La importancia del financiamiento en la cadena de suministro

La importancia del financiamiento en la cadena de suministro

...

Uno de los objetivos de las empresas es lograr la integración óptima de sus proveedores como parte de una estrategia para obtener posicionamiento en la industria y el mercado, para ello requieren procesos con tiempos de ciclo más cortos, eliminación de excesos de inventario y reducción de costos de operación y administración, entre otros que se vuelven desafíos para la buena gestión de la cadena de suministro.

De esta forma, contar con el financiamiento adecuado en la cadena de suministro para que se optimicen los costos es crítico, ello supone llevar a cabo un estudio preliminar de los costos en los que cada compañía incurre, desde cuánto dinero se gasta, en qué y con qué proveedores, indican expertos. Dicho análisis ayudará a localizar las oportunidades para mejorar el suministro y racionalizar la cadena de aprovisionamiento.

También es necesario identificar las prioridades entre los procesos internos de la cadena de suministros de la empresa, así se consigue identificar los procesos improductivos que deben ser suprimidos o reestructurados, al tiempo que se evita invertir dinero en la automatización de procesos que resultan caros o ineficientes y se identifican aquellos aspectos que pueden generar mayores ahorros, recursos y tiempo.

Así, los beneficios para las empresas son evidentes, ya que el estudio de las cadenas de suministro en los últimos años ha demostrado la enorme importancia de una adecuada gestión de las diferentes tareas asociadas con los flujos de bienes y servicios de las empresas, menciona Circulante, blog especializado en la materia.

El apoyo financiero de la empresa a su cadena de suministro, por ejemplo a través de herramientas como a la compensación de deudas o el neteo, resulta vital para esta optimización de costos. Incluso, indican la importancia de tratar y apoyar económicamente a la red de proveedores de primer, segundo y tercer nivel y al resto de suministros como almacenes, canales de distribución, línea de producción y cliente final, un activo estratégico es cada vez más relevante.

Una cadena de suministro optimizada, que integra nuevas tecnologías para ganar en eficacia y que está correctamente financiada, permite a las empresas de cualquier sector ser mucho más competitivas, ahorrar en costos y mejorar la relación con sus clientes, aseguran los expertos.
 
Fuente: Muypymes.

Redacción

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar