Dicha iniciativa se aprobó en las Comisiones de transportes y seguridad y llegó a Primer Lectura en el Pleno. Se espera que al ser un tema de relevancia nacional, la iniciativa sea retomada por la LXIV Legislatura, compartió el organismo en un comunicado.
En este contexto, recalcó la utilidad del Reporte de seguridad en el sistema ferroviario mexicano que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publica desde enero de 2017 para señalar los obstáculos que enfrenta el sector ferroviario en cuanto a afectaciones por robo y vandalismo, así como otro tipo de información, como los incidentes operativos que se registran en la red ferroviaria.
Asimismo, la AMF manifestó que en los meses de julio y agosto los robos al tren han bajado de manera significativa, en particular en la ruta Veracruz-Ciudad de México. Descenso que se logró gracias a las estrategias que instrumentan las compañías ferroviarias en el área de nuevas tecnologías y al personal con mayor capacitación en la atención de este tema.
También “a la efectiva participación de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y las policías estatales”, se afirmó.