16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es administración de riesgos, prioridad en alta gerencia

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con los resultados del estudio Perspectivas de la alta dirección en México, realizado por la consultora KPMG en México, actualmente las empresas en nuestro país se están enfocando en estrategias que anteriormente no les daban prioridad tales como la innovación y desarrollo de nuevos productos, servicio al cliente, la conquista de nuevos mercados, la tercerización de procesos logísticos y la administración de riesgos.
En su novena edición, la encuesta reveló que las cinco estrategias en las que la alta gerencia dirigirá sus esfuerzos para mejorar la competitividad de su organización en los próximos tres años son: incrementar la satisfacción del cliente y mejorar la calidad (74%) mejorar los procesos y el desempeño (71%) reducción de costos (69%), innovar y desarrollar nuevos productos (64%) y expandir nuevos mercados geográficos (45%).
Según los directivos que contestaron la encuesta —que este año rompió récord de participantes con 676 líderes de las principales industrias y regiones que operan en México— los factores que contribuirán a que su organización genere utilidades en los próximos tres años son la mejora en la capacidad de innovación (64%); mejor uso de activos (63%), mejora en las tecnologías de la información (49%) menores costos laborales  (30%), incursión en mercados emergentes (26%) incremento en la disponibilidad de proveedores de bajo costo (24%) y outsourcing de actividades (15%).
Respecto al tema de reducción de costos, la investigación arrojó que al menos 72% de los empresarios sí cuenta con una estrategia formal de reducción de costos, un punto porcentual menos que en 2013. Y de los que cuentan con una estrategia formal, 67% dice que sí logró la reducción esperada, en 2013 el porcentaje de este rubro fue de 70%.
Acerca de la administración de riesgos, Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, indicó que esta es una tendencia que los empresarios reconocen que llegó para quedarse, pues al menos seis de cada 10 cuenta con un plan integral para administración de riesgos, lo cual equivale a 58%. 
Al respecto, Víctor Esquivel, señaló que este porcentaje no es malo, no obstante, aseguró que le gustaría que creciera más; “la inversión que hacen las empresas no es mala, te permite operar mejor, te reduce pérdidas, busca reducir interrupciones en las cadenas de suministros. La administración de riesgos te debe estar mandando focos rojos; si tienes un operador logístico que está teniendo fallas o que no está operando en los estándares que tu esperas y que en algún momento, por una situación exógena, puede haber una interrupción y eso ya lo vivimos con catástrofes naturales como el Tsunami de Japón donde hubo interrupciones en la cadena de suministros porque había compañías que no tenían alternativas de suministro o formas de hacerse llegar suministros para no parar las cadenas productivas, entonces se trabajó en cubrir este tipo de riesgos y ahí es una oportunidad importante para las empresas que tercerizan servicios”.
En torno al tema del outsourcing, llama la atención en la encuesta que entre los cinco elementos que más se tercerizan se ubica en cuarto lugar la tercerización de procesos logísticos con 28%, en primer lugar se sitúa la externalización de personal con 48%, los procesos fiscales en segundo lugar con 40%, las tecnologías de la información en tercer lugar con 36% (contra 32% en 2013) y en quinto lugar la auditoría interna con 22%.
Sobre el tema de la tercerización de procesos logísticos, Víctor Esquivel informó que ésta es una tendencia que ha ido creciendo, aunque dijo que originalmente las empresas eran muy celosas de soltar procesos de negocio particularmente los que tienen que ver con el enlace con el cliente y la distribución, pero desde hace algunos años ha venido creciendo la proveeduría de empresas, tanto mexicanas como internacionales, de servicios tercerizados de logística con inversiones de primer mundo, de activos, con flotas de distribución de primera, tiempos de entrega y procesos muy avanzados y han visto que les ha ido bien, su experiencia ha sido positiva y han incursionado mucho más en el tema.
Las actividades que se están tercerizando, explicó, son la logística de distribución, manejo de almacenes y de inventarios, para que las empresas se puedan dedicar a la comercialización, marketing y desarrollo de productos. Ante este crecimiento, el consultor de KPMG recomendó a las empresas implementar un mecanismo para poder supervisar el servicio a tercerizar, medirlo adecuadamente y estar protegidos en cuanto a los contratos que se establezcan para que, en caso de que el proveedor no esté dando el servicio que se demanda, tomar acciones y trabajar en mejorar la eficiencia y reducción de costos.
Sobre el tema de crecimiento e inversiones, seis de cada 10 empresarios estará  buscando crecer en territorio nacional principalmente en tres estados: Jalisco (19%); Nuevo León (19%); y Querétaro (19%). Mientras que los mercados que buscará, el estudio de KPMG indica que en primer lugar será Estados Unidos (39%); Colombia (25%); Brasil 23%); Perú y Europa (14%); y en quinto lugar Costa Rica (13%).
Finalmente, respecto a las conclusiones del estudio, Roberto Cabrera, Socio a Cargo de Industria y Gobierno de KPMG en México, evaluó como positivo el ambiente de negocios que prevalece actualmente para alta dirección en México, en donde la tecnología es una tendencia importante para los corporativos, enarbolando factores como el desarrollo sustentable y sostenible. 
Por su parte, Víctor Esquivel concluyó: “Las empresas tienen que estar fortalecidas en la administración de riesgos, en términos de inversión, en temas de gobierno corporativo y aquellas que estén decididas a dar ese paso, existen oportunidades para poder invertir en proyectos rentables, la logística es un tema muy importante para México, para seguir apostando en una plataforma logística donde lleguen mercancías, se lleven a cabo exportaciones al mercado americano o mercados centroamericanos y sudamericanos”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos