Se estableció en Noruega el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su siglas en inglés) y posteriormente lo hará en Suiza y Liechtenstein, a finales de agosto, y en Islandia en septiembre.
"Este TLC consolida el acceso de nuestras exportaciones al mercado europeo considerado en su integralidad, y abre nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos", declaró el Ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, y añadió que es una valiosa herramienta para promover la atracción de inversión extranjera directa.
El congreso costarricense ratificó que el TLC en marzo pasado y estipula que el 98.7% de los productos del país centroamericano gozarán de libre comercio, así como un 93.3% de los bienes de la EFTA.
Según autoridades de Costa Rica, este bloque europeo integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, viene a complementar la política de comercio exterior de Costa Rica en ese continente, ya que Centroamérica y la Unión Europea (UE) tienen vigente un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio.
Algunos de los productos costarricenses con mayor potencial en la EFTA son frutas frescas, flores y follajes, hortalizas, tubérculos, café y productos industriales. El comercio de Costa Rica con la EFTA pasó de 64.8 millones de dólares en 2002 a 185.6 millones de dólares en 2013.
En 2013, Costa Rica exportó a la EFTA 16.3 millones de dólares, principalmente en productos agrícolas, e importó de esa zona 169.3 millones de dólares, en bienes como maquinaria, medicamentos y dispositivos médicos.
Fuente: www.es.finance.yahoo.com