11 de Junio de 2026

logo
Histórico

Entra en vigor TLC de Costa Rica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Se estableció en Noruega el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su siglas en inglés) y posteriormente lo hará en Suiza y Liechtenstein, a finales de agosto, y en Islandia en septiembre.

"Este TLC consolida el acceso de nuestras exportaciones al mercado europeo considerado en su integralidad, y abre nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos", declaró el Ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, y añadió que es una valiosa herramienta para promover la atracción de inversión extranjera directa.

El congreso costarricense ratificó que el TLC en marzo pasado y estipula que el 98.7% de los productos del país centroamericano gozarán de libre comercio, así como un 93.3% de los bienes de la EFTA.

Según autoridades de Costa Rica, este bloque europeo integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, viene a complementar la política de comercio exterior de Costa Rica en ese continente, ya que Centroamérica y la Unión Europea (UE) tienen vigente un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio.

Algunos de los productos costarricenses con mayor potencial en la EFTA son frutas frescas, flores y follajes, hortalizas, tubérculos, café y productos industriales. El comercio de Costa Rica con la EFTA pasó de 64.8 millones de dólares en 2002 a 185.6 millones de dólares en 2013.

En 2013, Costa Rica exportó a la EFTA 16.3 millones de dólares, principalmente en productos agrícolas, e importó de esa zona 169.3 millones de dólares, en bienes como maquinaria, medicamentos y dispositivos médicos.

Fuente: www.es.finance.yahoo.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

-->