20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Enfrentarse al mundo exterior

Redacción TLW®

Compartir

Incluso cuando las noticias de los últimos meses se han basado en las dificultades en el abastecimiento del mercado interno de productos de primera necesidad, durante dos días, el centro de la atención se corrió hacia el espacio que ocupa Argentina en el mercado exterior, en base a objetivos alcanzados y los desafíos que surgen de la intención de incrementar la representatividad del país en el contexto internacional.

Bajo el lema “Enfrentando un Mundo Complejo”, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), y con el apoyo de distintos organismos y entidades del sector, reunió a empresarios, consultores, analistas y funcionarios en un ciclo ofreció conferencias enfocadas en el escenario político-económico internacional y el crecimiento de las pymes.

Mayor transparencia en gestiones aduaneras

El abordaje del sistema aduanero vigente y las nuevas propuestas de digitalizar los trámites realizados por los operadores estuvo a cargo de Graciela Misuraca (Aduana argentina), quien presentó el Sistema Aduanero de Operador Confiable (SAOC).

De acuerdo a lo expresado por Misuraca, el programa apunta a revisar los canales rojos al momento de verificar el contenido de las cargas, mejorar la captura de información, anticipar la información, y definir perfiles de riesgo, a través de la implementación de nueva tecnología aplicada al control aduanero, en su mayoría, equipos y soluciones no intrusivos de identificación.

Según la funcionaria, el SAOC se basa en:

- Adhesión voluntaria.
- Presentación de la solicitud ante la DGA, con documentación adicional que avale los requisitos exigidos.
- Descripción del proceso productivo.
- Descripción de la logística de transporte.
- Descripción de normas de seguridad y vigilancia.
- Disponibilidad de un sistema informatizado de gestión – inventario y control. Los controles se basan en riesgos.
- Disponibilidad de un sistema de telecontrol por imágenes que permitan un mecanismo de comunicación fluida y permanente con las áreas de control del Servicio Aduanero.

Expectativas en ventas internacionales

En uno de sus primeros discursos como ministro de Economía, Carlos Fernández anticipó que las exportaciones argentinas alcanzarían los 72 mil millones de dólares durante este año, lo que supone un monto por demás superior a las proyecciones oficiales.

"Argentina exportará más de 72.000 millones de dólares en 2008, frente a los 26.000 millones de 2002", cuantificó Fernández.

Por su parte, y en el marco del discurso inaugural de la jornada, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, vaticinó que “el récord de exportaciones de 2008 estará en el orden de más de 70 mil millones de dólares, con exportaciones que en los últimos doce meses han crecido al 29%”. “Es una buena noticia y tiene que ser analizada cuidadosamente. Hay lecciones que pueden ser significativas, como la dinámica de precios y volúmenes”, aconsejó.

A su turno, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, destacó que este año "se volverá a romper el récord de exportaciones industriales", que en 2007 había sido de 17 mil millones de dólares.

En esa misma línea, el Dr. Raúl Bustos Cara (Aduana Argentina), sostuvo el optimismo del Gobierno en cuanto al crecimiento de los envíos al exterior. En base a datos estadísticos proporcionados en su presentación, la gestión aduanera de los últimos tres años reflejó un notable crecimiento del intercambio comercial. Según Bustos Cara, en 2006, se registraron 72.198.392.414 dólares recaudados entre exportaciones e importaciones. Esta cifra alcanzó los 98.141.244.843 en 2007 y, en lo que va del año, ya refleja un monto total de 64.384.617.181 doláres, de los cuales 30.928.468.422 corresponden al monto de exportaciones en dólares.

Si bien se mantiene una tendencia positiva en las exportaciones de productos ya tradicionales del mercado argentino, algunas regiones del país se han destacado por su participación en el mapa exportador.

A partir de las conclusiones de Federico Sarudiansky (Aplex Consultores), la región pampeana y central representaron el 51 y el 35%, respectivamente, de la estructura exportadora regional de 2007. De ese porcentaje, el 13 y 5% fueron pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex). El año pasado, estas firmas alcanzaron el 11% en el mapa exportador nacional, a partir de envíos centrados, mayoritariamente, en alimentos, bebidas, tabaco; madera y papel, químicos y plásticos; metalmecánica general y de construcción, y bienes de capital.

Apertura para el envío de granos

El evento organizado por la Cámara de Exportadores sirvió de marco para uno de los principales anuncios en materia económica, con las declaraciones del presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, quien confirmó que la dependencia autorizará la exportación de más de 1,4 millones de toneladas de trigo.

Bajo el título de “Crisis alimentaria, abastecimiento interno seguro y exportaciones confiables”, el ex titular de Aduanas y actual presidente de la ONCCA detalló que en mayo se autorizó el envío de 100 mil toneladas de trigo, en junio y julio casi 2 millones, y "ahora hay un remanente de casi 1,8 millón, que conforma un remanente efectivamente exportable de 1.436.660 toneladas".

“Estamos obligados a establecer matrices para garantizar el abastecimiento interno, y a partir de ahí ver en qué condiciones estamos de exportar de manera confiable y segura", aseveró Echegaray.

Según el titular de la ONCCA, este año las necesidades locales de molienda de trigo llegarán a 6,1 millones de toneladas, frente a 5,7 millones de 2007, con lo cual reiteró la necesidad de "garantizar el abastecimiento interno y seguir exportando".

"Pensar en una exportación sin controles, desinteresada de la seguridad alimentaria, es pensar en políticas que empobrecen la población", opinó el funcionario.

"Establecer matrices de seguridad alimentaria, y a partir de allí autorizar exportaciones confiables, es crecer y producir de manera sustentable, dándole mayor equilibrio a la cadena de valor", concluyó.

Factura electrónica obligatoria

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, anunció que, a partir de noviembre, los profesionales que facturaron el año pasado más de 600 mil pesos estarán obligados a emitir facturas electrónicas, tal como lo hacen en la actualidad unas 1200 empresas a través del régimen vigente. En el caso de profesionales que facturaron entre 300 mil y 600 mil, también tendrán que emitir comprobantes electrónicos, aunque tendrán una pequeña “ventaja” sobre el resto: podrán hacerlo a través de un “facturador on line”, que estará disponible en la página de la AFIP en Internet.

El directivo también informó que desde noviembre se iniciará un sistema de “Registro Tributario” por el cual los nuevos contribuyentes tendrán que dejar su foto y sus huellas digitales para obtener la clave fiscal.

En cuanto a la factura electrónica, la obligatoriedad también se extenderá a otras actividades: publicidad, concesionarias de peajes urbanos y suburbanos y el desarrollo de software.

En el caso de los profesionales (que por los montos facturados deben estar registrados en IVA y Ganancias y no pueden figurar como monotributistas) la emisión de factura electrónica le permitirá a la AFIP tener información sobre la facturación del contribuyente antes de que éste presente su declaración jurada anual. Así se evitarán inconsistencias en las presentaciones y también se limitaría la circulación de facturas emitidas a nombre de sociedades apócrifas.

La factura electrónica rige actualmente para las actividades de TV por cable, medicina prepaga, telefonía celular, servicios de Internet, limpieza, vigilancia y transportes de caudales.

A su turno, el subdirector general de Fiscalización, Marcelo Costa, señaló que el régimen de factura electrónica “en un plazo de dos años, incluirá a todos los inscriptos en el IVA, que utilizan facturas A”, ampliando aún más el control tributario de la AFIP.

Costa señaló que desde 2009, la obligatoriedad de la factura electrónica no dependerá del tipo de factura, sino del volumen de facturación del contribuyente, arrancando por un determinado nivel para ir bajándolo gradualmente”.

Por su parte, la subdirectora general de Recaudación, Ana María Garrel, anunció que desde octubre comenzará un nuevo sistema de registro selectivo para algunos contribuyentes.

La funcionaria señaló que “en forma selectiva, la huella digital se utilizará para algunos casos que consideremos necesarios, además de una foto y una firma digital”, que tendrá que ser registrada en AFIP.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países