24 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Destacan importancia del trabajo del operador en almacenes

Redacción TLW®

Compartir

A pesar de la implementación de tecnología en las operaciones logísticas, como el uso de robots colaborativos en almacenes, la labor del personal operativo en esta área aún es muy importante. No obstante que la tecnología permite que algunas funciones mejoren e incluso que la calidad de vida de las personas aumente, acotó F. Javier Covarrubias Groso, Instructor y Capacitador con experiencia en administración de materiales.

Indicó que "todas las soluciones tecnológicas disponibles deben ser entendidas como ayudas a las funciones que realizan las personas y deberán diseñarse para mejorar la calidad de vida, seguridad y desarrollo  del recurso humano, definiendo nuevas funciones para el personal".

Entonces, ¿qué aspectos debe tener el jefe o responsable del almacén para ser un líder en su área? Covarrubias Groso señaló que todo jefe y, en general cualquier persona que cuente con un grupo de colaboradores, debe entender que dentro de sus principales responsabilidades está el convertirse en facilitador de las tareas y actividades de su personal.

Por lo tanto, debe procurarles capacitación constante y asegurarse de brindarles un ambiente de trabajo seguro para preservar la integridad personal de los trabajadores.

En este sentido, mencionó que la profesionalización de los responsables del almacén es útil, que seminarios y cursos les ofrecen la oportunidad de mantenerse actualizados en cuanto a tecnología, mejores prácticas y tendencias. Además de compartir experiencias con colegas en otras compañías e industrias, desarrollar actividades en grupo.

Mientras que el especialista será responsable de proporcionarles herramientas para una mejor identificación de oportunidades de mejorar sus operaciones, así como de adentrarlos en metodologías para la presentación de esas ideas y la justificación de su implementación, explicó el también instructor de APICS Capítulo México.

Tecnología en almacén
Durante el curso Optimizando el lay out del almacén, Javier Covarrubias refirió que sí se pueden calcular los tiempos de operaciones a fin de mejorar la productividad, por  lo que recomendó realizar una correcta identificación de las actividades principales de cada instalación, "su propósito, la capacidad, el nivel de inventario que se pretende manejar, la oferta del nivel de servicio a los clientes y el apoyo tecnológico en sistemas de información como un WMS (Warehouse Management System) bien parametrizado.

En cuanto a la tecnología para hacer más eficientes las operaciones en esta área fundamental de cualquier compañía, el también ingeniero opinó que hay muchas aplicaciones tecnológicas como radio frecuencia, RFID, transportadores, sorters, básculas automáticas, simulación, "entre otras; dependerá de la actividad que se pretenda mejorar y del grado de inversión que pueda justificarse mediante estudios de factibilidad", advirtió el especialista.

Clasificación de mercancías
El especialista realizó un ejercicio teórico-práctico para que los responsables de área asistentes al curso de APICS Capítulo México, percibieran la importancia y valía de la clasificación de mercancías en el lay out del almacén, que se explica a continuación:
Los temas de la Clasificación ABC se derivan del análisis de Pareto, economista italiano, que concluyó que el 80% de los efectos observados, se debe al 20% de las posibles causas, se conoce como la ‘regla del 80-20’. Tiene muchas aplicaciones, pero para el caso específico de la administración y control de los inventarios en una empresa, se toma el consumo anual de cada artículo multiplicado por su costo y se ordenan del valor más alto al más bajo.
-Los productos cuyo importe acumulado compone el 80% del valor total, está compuesto por el 20% del total de productos y se clasifican como "A"; en términos generales, otro 15% del valor total del inventario lo forma un 30% de los productos, clasificados como "B", y el restante 5% lo compone alrededor del 50% de todos los artículos de la compañía clasificados como "C".
-Los productos "A", al representar la mayor inversión, serán sujetos de un manejo prioritario en términos del grado de control, parámetros de planeación, periodicidad de verificación de existencias, ubicaciones preferentes en almacenes entre otras determinaciones, anotó F. Javier Covarrubias Groso.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria