Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) e instituciones financieras y crediticias como: Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell firmaron un crédito revolvente por tres mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección.
El proceso mencionado evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial.
En ese sentido, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, detalló que se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, lo que permite que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por seis mil millones dólares.
Por su parte, Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México enfatizó que la estructura financiera planteada tendrá el menor costo posible y será un ejemplo para en el futuro lograr el financiamiento de obras de esta dimensión.
La firma se dio en presencia representantes de las instituciones financieras y crediticias participantes; Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la SCT.