De acuerdo con la empresa Unisys a la fecha existen más de seis mil millones de suscriptores de dispositivos móviles en el mundo, lo cual ha provocado un aumento de trabajadores, mejor conocidos como iworkers, los cuales conforme utilizan más estos medios tienden a ser vulnerables en cuanto a la seguridad de la información.
En ese sentido, el acceso a las aplicaciones corporativas aumentó un 33% durante el 2011, además el 65% de los iworkers afirman que los smartphones, tabletas y lap tops representan la herramienta más crítica para su labor.
Lo anterior ha creado grandes brechas de seguridad en las organizaciones, ya que el 53% de éstas han experimentado un tipo de pérdida de información en los últimos 12 meses debido al tema de seguridad en los dispositivos móviles.
Al respecto, Unisys recomendó a las organizaciones resolver estos problemas mediante la aplicación de capas de seguridad móvil, además aumentando la complejidad de sus contraseñas, como ejemplo, la especialista en tecnología señaló que en la revisión de una falla de una gran compañía de medios se descubrió que tres mil personas tenían la contraseña: 123456, por lo que se recomienda combinar letras, números y símbolos.
También dio a conocer el tiempo que se requiere para deshabilitar un password: en el caso de las minúsculas de seis caracteres se tarda cinco minutos, mientras que la combinación de mayúsculas y éstas se demanda seis horas; y en el caso de alfanuméricos de más de nueve caracteres se necesita 19 mil 985 años.
Por último, la organización dio tres consejos para los dispositivos móviles de cualquier empresa los cuales son: usar un PIN o contraseña para desbloquear el teléfono; habilitar el borrado remoto de datos en caso de que el dispositivo sea robado; y tener variedad en las contraseñas establecidas.