14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proponen implantar trazabilidad para evitar robo

Redacción TLW®

Compartir

Se ha registrado una expansión en el sector industrial en regiones como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila principalmente, en las que actualmente se registran mil 200 y mil 600 empresas de autopartes que incluyen armadoras, distribuidores y productores, además de producir más de millón 416 mil unidades, es decir, 12.8% más que en el primer semestre del año pasado. Sin embargo, la baja calidad del producto, el deterioro de la marca y la preocupación por la seguridad de los consumidores representan grandes amenazas para el sector de autopartes en el país, dio a conocer la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“La falsificación puede afectar a los ingresos de una empresa y hacer daño a largo plazo cuando un producto sustituido se asocia con una marca. Por lo que, los costos asociados con las piezas falsificadas sólo en el sector de autopartes se estiman en millones de dólares”, mencionó Connie Mayer, Directora para Canales y Distribución de Intermec.
En ese sentido, es recomendable saber dónde están las partes en cualquier momento dentro los procesos de fabricación y almacenamiento, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la compañía, afirmó Mayer.
Por lo que es importante considerar la trazabilidad de piezas como forma para centrar en la documentación de la genealogía de las piezas, ensambles y elementos que componen un producto acabado, cuyo objetivo es la recopilación de los datos de productos “de la cuna a la tumba”.

Por lo que se describieron las cinco partes fundamentales de este sistema que son: etiquetando el documento; esclarecer, es decir, asegurar que los datos de la marca sean legibles; colectar mediante un escaneando de la marca; computarizar los medios por los que se  provee al usuario la dirección y retroalimentación; y por último, comunicar cómo y en dónde se transmiten los datos después de que  la marca es leída.

Al respecto, Mayer resaltó que una buena opción es utilizar la tecnología identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), ofrece los medios para capturar y almacenar los datos en tiempo real en una etiqueta que acompaña al producto. Además, proporciona una base de datos de dinámica de la información que viaja con el producto durante toda su vida y que se puede actualizar con eventos, al igual que las reparaciones en garantía que se llevan a cabo.

Por otra parte, la ejecutiva comentó que las etiquetas de códigos de barras serializadas se pueden utilizar en productos o componentes que son expuestos a ambientes relativamente suaves. Aunado a ello, la tecnología de marcación directa de partes (DPM), se utiliza en  una variedad de métodos -1D o 2D usando láser, químicos o tintas- para colocar marcas permanentes en todo tipo de materiales, incluyendo plástico, vidrio, caucho, metales y cerámica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte