Tecnología blockchain, ventaja para el transporte de mercancías

 |   diciembre 8, 2020
Tecnología blockchain, ventaja para el transporte de mercancías

...

La tecnología blockchain está avanzando de manera rápida al transformar los flujos de trabajo tradicionales en diferentes industrias para tener una mejor gestión de la cadena de suministro en un mundo postpandémico.

En el marco del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Ernesto García, representante de Blockchain Academy México, explicó que esta herramienta avanza rápido y el transporte de mercancías debe aprovechar al máximo su potencial.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el blockchain en logística y cadena de suministro?

Tecnología blockchain, seguimiento de rutas de principio a fin

Para la logística, el modelo blockchain se puede aplicar para reunir información en las rutas de los vehículos: paradas y tiempos, a fin de obtener datos que permitan mejorar los procesos y garantizar una constante mejora.

El especialista aseveró que este tipo de tecnología ofrece varias opciones que pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, pero sin olvidar que sigue siendo una herramienta en desarrollo por lo que aún quedan brechas y obstáculos.

Destacó que si bien el bitcoin es el modelo más famoso de blockchain, la cadena de bloques podría consolidarse como un canal de información entre todos los que operan en la cadena de suministro.

Específicamente para el transporte, proporciona una vía segura para registrar datos de mercancías y contratos a lo largo de toda la fase logística:

  • Aumenta la productividad, ahorrando tiempo y dinero.
  • Mayor confianza y transparencia en la supply chain.
  • Trazabilidad en tiempo real.

Te puede interesar: Blockchain: revolucionando la cadena de suministro

blockchain

Tecnología de última milla

Por su parte, Francisco Kim, vicepresidente de la ANTP y especialista logístico, comentó que otra tendencia  que ha cobrado fuerza en el transporte de mercancías es la de última milla.

Con esta herramienta se han logrado entregar productos lo antes posible. El cliente tiene visibilidad del proceso de principio a fin y de esto depende si se logra una experiencia positiva o negativa.

Enfatizó que las compañías deben invertir en tecnología para lograr mejores resultados, pues cada vez hay más competidores en el rubro de la última milla.

Kim resaltó que el feedback es una parte muy importante para encontrar soluciones que se adapten a cada empresa, por lo que es indispensable escuchar a todos lo clientes para que se conozcan las necesidades desde el inicio de la compra hasta la entrega final.

El especialista puntualizó que la capacitación de todos los involucrados en la cadena logística es indispensable, pues esto asegura una experiencia destacable para el cliente.

La implementación de nuevas tecnologías para la distribución de mercancías permite a las compañías tener una mejor respuesta ante cualquier eventualidad que los afecte.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar