De acuerdo con Hugo Lira, consultor sénior de Miebach Consulting México, algunas de las preocupaciones que emergen durante el proceso de mudanza de un centro de distribución (CEDIS) se pueden resumir en las siguientes preguntas:
-¿Serán justificados y viables los gastos asociados?
-¿Podrá el proceso de mudanza ser transparente e ininterrumpido hacia los clientes con sus correspondientes niveles de servicio?
-¿Cuáles son las principales consideraciones a tomar en cuenta para garantizar una mudanza exitosa?
-El primer paso es definir de forma precisa las necesidades actuales y futuras de la operación.
-El segundo paso es dimensionar cada una de las áreas establecidas, concebidas en una configuración lógica y esbelta que optimicen el flujo de la operación.
El resultado de estas definiciones se resume en la obtención de un layout optimizado, el cual es la base para el proceso de planeación de una mudanza.
Durante la fase de planeación es necesario desglosar los principales componentes de una operación para dar visibilidad a la complejidad de dicho proceso:
1. Infraestructura y equipamiento del almacén. Cada uno de los elementos físicos que la operación demanda para su funcionamiento, los cuales pueden organizarse en:
-Equipos de movimiento;
-Sistemas de almacenamiento;
-Accesorios operativos;
-Servicios específicos a la nueva operación;
-Trámites y permisos.
2. Recursos humanos. Un modelo operativo bien documentado, descrito con claridad, sometido a procesos de mejora continua y transmitido de forma efectiva al personal operativo, trae buenos resultados.
Durante una mudanza es primordial conservar al personal clave que debería llegar al nuevo almacén. De igual forma, es determinante identificar la cantidad y perfil de las personas por contratar.
3. Tecnología de la información. Actualmente, toda operación de clase mundial tiene como columna vertebral a herramientas informáticas adaptadas a sus necesidades:
-Infraestructura de datos;
-Sistemas de gestión de la información.
4. Seguimiento al proceso de mudanza. La experiencia del equipo implementador puede reducir la complejidad del proceso de la mudanza, a través de soluciones oportunas, de planes alternos cuando alguna tarea no resulta acorde al programa y de la coordinación de las diferentes áreas involucradas.
-La supervisión del presupuesto;
-La calidad de toda la infraestructura implementada, tanto física como de sistemas informáticos;
-Cumplimiento del tiempo de la mudanza.
Factores para realizar una mudanza:
-Falta de espacio en alguno de los procesos de la operación, como el almacenamiento, surtido o las actividades de valor agregado.
-Un objetivo de crecimiento del negocio y es necesario incrementar la capacidad actual.
-Decisiones estratégicas, por ejemplo, una nueva ubicación que optimice la red de distribución o una consolidación de la operación en un solo CEDIS.
-Implementación de nuevas tecnologías operativas que optimizan el aprovechamiento del espacio dejando obsoleto el sitio actual.