17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Compras on line: la otra cara del retail en México

Redacción TLW®

Compartir

¿Cómo percibe el mercado mexicano en compras por internet?
México es un mercado que cuenta con más de 40 millones de internautas y crece a un ritmo acelerado. En términos de facturación de comercio electrónico (B2C), esto representa alrededor del 6 mil millones de dólares en el 2012, lo que sitúa a México como el segundo mercado más importante de América Latina para el comercio online.  El mercado de comercio electrónico mexicano está creciendo a tasas del 45-50% anualmente. Según nuestra percepción hace falta más oferta de productos y servicios en combinación con un alto nivel de calidad de servicio y entregas. Una vez que más empresas ofrecen beneficios tangibles a los consumidores vía comercio electrónico, esperamos un crecimiento aún más acelerado.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad que detecta?

Dentro del sector online aún existe falta de confianza por parte del consumidor al momento de realizar un pago, el cual generalmente es con tarjeta de crédito o débito. Queremos que los clientes se sientan seguros al realizar una compra, es por eso que se ofrecen una gran variedad de formas de pago que incluyen – además de tarjetas de débito y crédito – depósito en banco, pagos en OXXO, Paypal y pago contra entrega en el Distrito Federal y área metropolitana.

¿Qué áreas de oportunidad ha identificado para la logística?
La logística es otra área de oportunidad que hemos detectado en el mercado online: los productos tardan en ser entregados, algunos no hacen envíos en el interior de la República o sólo en ciudades grandes, falta de stock, costos de envío, etcétera. Para evitar este problema se debe controlar el almacén con el 100% de los productos que se ofrece en el inventario – listos para un envío inmediato.

Desde su punto de vista, ¿qué tan desarrollado está el sector retail online en México comparado con otros países de América Latina?
Moda es la segunda categoría más comprada del comercio electrónico en el mundo, y en México representa alrededor de 6 billones de dólares. México se encuentra en el segundo lugar dentro del comercio online en Latinoamérica. Desde nuestro punto de vista el mercado brasileño es el más desarrollado, siendo entre 6-10 veces más grande en términos de facturación anual (los estudios de VISA, eMarketer y otros varían usualmente entre estos valores). El desarrollo del mercado de e-tailing (retail online) aún está empezando en Mexico, representando alrededor de 1 billón de dólares anualmente en México o entre 20-25% del mercado de comercio electrónico total en México. Hoy en día el segmento del turismo sigue siendo dominante, pero analizando otros mercados de comercio electrónico en Latinoamérica y Asia se puede esperar que el segmento de e-tailing ganará mucha más importancia a largo plazo (dentro de cinco años).

En materia logística, ¿qué retos enfrenta su compañía para entregar a tiempo el producto hasta el domicilio del cliente?
Nuestro inventario está actualizado en tiempo real y sincronizado con nuestra página web. De esta manera nos aseguramos que lo que soliciten nuestros clientes lo tengamos de inmediato. Todos los ítems están serializados y tienen una ubicación asociada para encontrarlos rápidos al momento de surtirlos. Contamos con un socio logístico que es Estafeta, el cual nos ayuda a llegar a cualquier lugar de la República Mexicana.

Nuestra alianza con ellos nos permite automatizar varios procesos como la generación de guías, saber plazos garantizados de entrega y también contar con la recolección de producto.

¿Qué pasa con las entregas a los lugares más apartados, cómo cubren esa demanda?
Las entregas en zonas alejadas y de baja densidad poblacional son un reto. La clave para lograr clientes satisfechos en este tipo de zonas es comunicar efectivamente los tiempos esperados de entrega. Nosotros estimamos los tiempos esperados de entrega en base a nuestros tiempos de surtido y a las frecuencias que manejamos para cada código postal del país, y le comunicamos abiertamente a nuestros clientes la fecha esperada de entrega para evitar desencantos en su experiencia de compra. Adicionalmente, monitoreamos diariamente todas las órdenes cuyo primer intento de entrega no fue exitoso, contactamos al cliente para verificar su domicilio y solicitarle que esté atento al segundo intento, y retroalimentamos a nuestras rutas con información adicional sobre el domicilio. También existe la opción de “ocurre” para algunos códigos postales que implica que el cliente acude a una sucursal de la mensajería para recoger su paquete. Nosotros informamos al cliente sobre el procedimiento en tiempo y forma.

¿Qué elementos consideran ustedes para mantener y operar al día un inventario online?
La única forma de mantener un inventario preciso en tiempo real es contando con un sistema de manejo de almacén (WMS) eficiente y procesos de control adecuados. Sin un WMS adecuado, es muy difícil tener la agilidad para ingresar y surtir mercancía o para monitorear y auditar el inventario en tiempo real. Sin procesos de control y seguridad adecuados, las mermas y producto perdido se podrían volver un problema serio.

Finalmente, ¿qué tipo de mercancía o productos o servicios son los que más se comercializan por internet en México?
Los top cinco de los productos y servicios que más se comercializan son (según estudios de AMIPCI y eLOGIA del 2012): 1) boletos de avión o camión, 2) reservaciones de hotel, 3) boletos de espectáculos, 4) moda (ropa, calzado, accesorios), y 5) aparatos electrónicos.
De esta lista los primeros tres lugares son servicios y los lugares cuatro y cinco pertenecen al sector de “e-tailing”. Nosotros le apostamos con nuestro catálogo al segmento de moda, ofreciendo una gran variedad de calzado, ropa y accesorios.

* Dafiti es una empresa de retail on line que inició operaciones en México en mayo de 2012. Actualmente ofrece más de 130 marcas nacionales e internacionales, y su objetivo es iniciar el año con una oferta de 200 marcas y más de 6 mil productos en ropa, calzado y accesorios que llegan de manera gratuita a todos los rincones de la República gracias a una alianza con Estafeta.
Esta compañía maneja su propio inventario de productos y bodega de almacenamiento; anunció una inversión por 65 millones de dólares de Quadrant Capital, la cual se suma a 45 millones de dólares de JP Morgan apenas en agosto. El portal se encuentra en: Dafiti.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares