25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Busca Panasonic posicionarse en el área de almacenes

Redacción TLW®

Compartir

Para Fernando Quintero, Director de Ventas para Latinoamérica de Panasonic, las empresas mexicanas tienen altas necesidades de incluir en su logística dispositivos que ayuden a recolectar la información de forma más eficaz, independientemente del rubro al que se dediquen, ya que la compañía ha visto oportunidades en México.

"Siempre hay un componente logístico de distribución, de transporte, los dispositivos pequeños se prestan mucho por la necesidad de alta movilidad, de alta durabilidad y de algo que brinde productividad a un usuario para llevar a cabo el registro de múltiples transacciones de una manera efectiva”, explicó.

Señaló que México es un lugar de mucha actividad económica, con empresas de manufactura, de transporte que emplean flotas diversas, “estoy hablando de compañías de telecomunicaciones, de empresas aseguradoras, o sea, todo lo que involucra individuos que se van a estar moviendo en la calle llevando a cabo una serie de actividades y que tienen que demostrar un cumplimiento de levantamiento de información.

"Después, por supuesto pasa a la nube de la empresa o a la base de datos para que esa información se pueda utilizar de la manera más productiva sin tener que estar tomando esta información en papel y lápiz que luego se presta a error humano”, dijo en entrevista con Énfasis Logística.

Refirió que la línea bussines to bussines (soluciones para negocios) de Panasonic incluye otra línea Toughtbook de tamaño tipo laptop y de ahí a tabletas de alta resistencia y luego a los handsheld, que están pensados para cubrir el área logística. Ya que una empresa con mucho personal puede tener una necesidad de tener un dispositivo portátil, pequeño, como una pequeña computadora en la palma de la mano. Por ejemplo, los modelos FZ1 y FZF1, que son más livianos y con un lector con un ángulo que le facilita la captura de los diferentes códigos de barra.

Quintero aseguró que estos dispositivos tienen mucha utilidad en almacenes, centros de distribución porque dan una opción portátil, sensible, “lo vemos con mucho foco en todo lo que tiene que ver con logística, transportación, cadena de suministro, rutas… Todas esas empresas que dependen de llevar a cabo cierto calendario de recogidos de cierta manera por cierta ruta con protocolos asociados que hay que cumplir y demostrar que se está llevando a cabo ese recogido en el orden y la manera correcta. Creo que es un mercado que tenemos subdesarrollado y en el cual hay espacio para  entrar ahí”.

En este sentido, contó que ven posibilidades de crecimiento en el mercado mexicano de hasta doble dígito; “hemos tenido mucha aceptación en todo lo que es el entorno aduanero, por ejemplo levantamiento de cargas, desarrollo de manifiestos, transporte, transporte de valores. Creemos que hay espacio en el mercado para diferenciarnos con eso productos que son de muy alta especificación y alto rendimiento, en donde creemos que podemos cambiar lo que ha sido una experiencia tradicional.

Retos y puntos de oportunidad del sector
De acuerdo con el director de ventas de Panasonic, el desafío más importante que notan como desarrolladores de tecnología en estos mercados es la escucha al cliente sobre cuáles son sus necesidades y tener cierto grado de conocimiento de cuál es la operación del cliente para luego poder adaptar la solución. Luego es implementar adaptando los productos correctos, los socios que en su momento se pudieran necesitar, por ejemplo, un socio desarrollador de aplicaciones o una solución de financiamiento.

Agregó que en muchas empresas analizan cómo costear este tipo de inversiones, atraer un modelo de costos operacionales y no de costo capital, por lo que tratan de fortalecer su cadena de distribución para facilitar la inversión en estos productos que no son una tecnología de consumo: nuestro principal competidor es ese dispositivo que está diseñado para un consumo personal, como un Smartphone; hacer ver que estamos hablando de una inversión a largo plazo.

Otro requerimiento que tienen las empresas logísticas es de soluciones de montaje que abarcan las configuraciones de montacargas, “es un área donde le vemos mucha utilidad, pareciera algo trivial que se puede montar de cualquier manera, pero no es así, para el uso adecuado y correcto del producto se requiere de soluciones de montaje que son especializadas. Ahí trabajamos muy de cerca con empresas que se especializan en esto, las cuales se certifican en nuestra plataforma para poder desarrollar soluciones customizadas y probadas con el equipo para que podamos presentar a esos mercados con la confianza que van a trabajar”.

Otra necesidad que han detectado está en fortalecer la parte de Android en la comunidad de desarrollo de software. El ejecutivo aclaró que Panasonic no va hacer las inversiones directamente porque no es una empresa de software, pero si es interesante presentar a través de su canal de distribución soluciones innovadoras que se valgan del hardware para poder entregar una solución completa, “…al final, cuando nosotros hablamos con clientes en el área de logística es lo que están hablando ellos también… Por ejemplo el programa de prestación de equipo.

Nos dicen préstame un par de equipos para hacer unas pruebas y nosotros hacemos eso la mayoría de los casos sin costo alguno, prestamos equipos por 30 días. Lo único que pedimos a cambio es que haya una verdadera retroalimentación de cómo les fue, porque vemos que eso le da mucha confianza al cliente y lo pone en una situación donde puede poner a prueba el equipo en diferentes escenarios… ellos son los expertos en el negocio; nos gusta fortalecer la parte de contar con equipos para prestar y darle al cliente la seguridad de que está haciendo la inversión correcta”, expresó el ejecutivo de Panasonic.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

operadores de carga

Actualidad logística

Equidad de género e innovación como solución a la crisis de conductores de carga en México

La entrada de mujeres en la industria alivia la escasez de conductores

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU