La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) menciona que la modernización de la infraestructura de Veracruz suma una inversión superior a los 66 mil millones de pesos a fin de dinamizar las economías locales de la entidad, por ejemplo, en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, con el objetivo de hacerlos más competitivos.
Entre los puertos, destaca la modernización del puerto de Veracruz, que una vez terminada contará con cuatro veces más de la actual capacidad de carga y será un puerto más grande que el de Manzanillo en Colima y el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, juntos. Asimismo, se modernizaron los aeropuertos de Veracruz y de Poza Rica.
En un boletín, la SCT indica que en el rubro de las carreteras se trabaja en el mejoramiento del nivel de servicio de los 2 mil 609 kilómetros de carreteras federales y, al mismo tiempo, se construyen 233 kilómetros de nuevas autopistas que van del centro al norte del estado: 129 kilómetros de Laguna Verde a Gutiérrez Zamora y 104 de Tuxpan a Ozuluama.
“Ya se han cumplido al 100% por ciento los compromisos de gobierno con el libramiento de Coatepec (CG-222), el puente Coatzacoalcos (CG-159), el aeropuerto de Poza Rica (CG-220), la modernización de 23 caminos rurales en las faldas del Pico de Orizaba (CG-221), el acceso al Puerto de Veracruz (CG-060) y el Boulevard Boca del Río–Antón Lizardo (CG-219).
Actualmente, la dependencia trabaja en la modernización de la carretera federal 180 tramos Santiago Tuxtla-Catemaco y Jáltipan-Acayucan (CG-161) y las autopistas Laguna Verde-Gutiérrez Zamora (CG-022) y Tuxpan-Ozuluama (CG-023)”, se detalló.
En tanto que en las carreteras federales libres de peaje destaca la modernización de la carretera paso del Toro–Boca del Río, con una inversión total de 422 millones de pesos y una longitud de dos kilómetros, un paso superior vehicular y un entronque.
El puente Coatzacoalcos se realizó con una inversión de 898.4 millones de pesos, se le dio mantenimiento integral para beneficio directo de 85 mil habitantes de la zona sur del estado y para los 18 mil vehículos que transitan diariamente, se añadió.