Blockchain en la cadena de suministro

Blockchain en la cadena de suministro

...

La tecnología ha ido evolucionando con los años de manera sorprendentemente rápida, la moda logística ahora está en el Blockchain, haciendo más confiable la forma de almacenar y transmitir los datos, sin que estos se modifiquen una vez que han sido grabados. Esta tecnología está penetrando con fuerza en varios sectores, pero no todas las personas saben cuáles son los beneficios. Así que comencemos.

Revolución de blockchain en logística

Toda la transformación digital nos está empujando hacia entornos en donde la relación entre las personas sea mucho más digital, un ejemplo está en el internet de las cosas y en el blockchain, con este último facilitaremos el almacenamiento y el registro de lo que sucede. Sabemos que uno de los problemas de la logística está en la trazabilidad, esto provocado por la falta de confianza que existe entre los actores involucrados en actividades logísticas con las empresas, justamente aquí es donde la tecnología de blockchain proporciona un valor agregado dadas las características que tiene. 

¿Cómo es qué funciona el Blockchain?, lo explicaré de forma muy sencilla, los participantes que sean parte de esta red tendrán entera confianza de que la información que se almacene no sufrirá alteraciones con el paso del tiempo, eliminando con esto las supervisiones y las auditorías de información. 

Todos los sistemas que integran esta red y los usuarios involucrados guardan los datos almacenados. El futuro de la logística dependerá considerablemente del blockchain, resolviendo problemas comunes, como son la falta de seguridad, transparencia y eficiencia. Si tu idea es tener mayor visibilidad de tus procesos e impulsar ahorros y rendimientos en tus operaciones logísticas, la repuesta está en: el blockchain.

Y en la cadena de suministro
En la red de la cadena de suministro las personas junto con las empresas, son las encargadas de distribuir un producto o servicio en particular, involucrando a proveedores, fabricantes, materias primas, comerciantes y compañías logísticas. Desgraciadamente, en la actualidad la gestión de la cadena de suministro está siendo afectada por la falta de transparencia y eficiencia.
La pregunta a este problema es ¿qué hacemos?, y la respuesta es simple, dado que el blockchain está diseñado con sistemas distribuidos, éstos resisten muy bien cualquier tipo de modificación, y resultan sumamente adecuados para las redes de cadenas de suministro. 

Funciona como cadenas de bloques de datos que se vinculan criptográficamente, garantizando que los datos no se pueden manipular de ningún modo, por lo tanto, proporcionan una arquitectura estable capaz de transmitir confiadamente la información. Imaginemos ahora que nos encontramos trabajando con varias compañías, aquí podríamos usar un sistema de blockchain que registre la localización de la mercancía y los traslados de una compañía a otra, además de tener una mejor trazabilidad, reduciendo con esto pérdidas económicas por ineficiencias. 

Es necesario entonces, que las empresas con enorme potencial logren que todos los involucrados en la cadena de suministro se sumen a la iniciativa y que promuevan la adopción del cambio que ayude a mejorar el desempeño de sus tareas diarias.

Emprendimiento y aplicación real

En la actualidad el mundo está lleno de muchos cambios y las actualizaciones tecnológicas son muy rápidas, así es que podemos tomar dos caminos, nos adaptamos o morimos en el intento. Ni los Smartphone, ni la realidad virtual, ni las redes sociales, son tecnologías tan importantes como el blockchain, y así lo afirma Nicolas Courtois, especialista en seguridad informática y criptógrafo de la University College de Londres.
Los ejemplos del uso de esta tecnología son innumerables, y siempre es un gusto poder hablar de iniciativas empresariales exitosas, en esta ocasión les presento el caso de la empresa Egate International, empresa enfocada a la comercialización y procesos de importación y exportación, Egate está desarrollando el proyecto Echain, que consiste en una aplicación web que busca integrar electrónicamente expedientes de comercio exterior, bajo un protocolo de blockchain abierto.

El proyecto denominado Echain, permitirá a los exportadores realizar operaciones confiables, colaborativas, seguras y sencillas a través de la ejecución automática de contratos inteligentes. Adicional a esto, al ser concebida como una plataforma abierta, las empresas que sean parte del proceso de comercio internacional podrán desarrollar tecnologías y aplicaciones con las cuales aprovecharán el valor que tienen los documentos de manera subyacente para detonar el potencial que existe en los contratos inteligentes, esto con la finalidad de satisfacer las necesidades de las empresas. 

Platicando con Jorge Aburto, líder del proyecto de Echain, asegura que además de que las empresas se puedan beneficiar por la trazabilidad documental, podrán mitigar la eliminación de errores humanos y el mejoramiento de la comunicación con agentes aduanales, forwarders e importadores.

Considero que este nuevo proyecto que parte del blockchain, es de gran valor para los exportadores, ya que, ahora serán capaces de poder transferir los riesgos y la propiedad inherentes a las operaciones de comercio exterior, mediante la ejecución de contratos inteligentes, en donde logren eficientar su proceso iniciando con una trazabilidad documental segura y sencilla. Es importante señalar que, Echain será parte de una pieza de un gran rompecabezas, en la cual varias compañías podrán enlazar sus soluciones tecnológicas actuales y utilizar el código Blockchain para mejorarlas o desarrollar nuevas.

¿Cuáles son los próximos espacios de aplicación de las tan mencionadas disruptivas cadenas de bloques? Una de las respuestas es lo que está haciendo la empresa Egate International con el proyecto de Echain, como ya lo mencioné esta plataforma explorará el valor de los documentos que son parte del comercio internacional de mercancías, para poder aminorar los problemas actuales que se derivan de esto.

Esta idea ya está puesta en marcha, y se encuentra en la etapa de prototipo inicial, en donde se están realizando pruebas pilotos con usuarios. Es evidente que a estas alturas las empresas que presenten problemas en temas de comercio internacional, logística y cadena de suministro, tendrán que pasar por una solución para aplicar la tecnología de blockchain. Visionarios con talento como Egate International han identificado el problema, y están planteando una la solución a través Echain donde puede ayudar a los exportadores a facilitar sus operaciones. 

¿Entonces? Pues ahí radica, a mi modo de ver las cosas que buena parte del mérito se centra en que las empresas se enfoquen en utilizar el blockchain como una herramienta más para marcar la diferencia, y remarcar que hoy más que nunca una idea vale su peso en oro.

Reflexiones
Blockchain en la actualidad posee todo el potencial para transformar muchas industrias, incluyendo la logística, esto se puede hacer creando ecosistemas en donde una parte de la industria trabaje bajo un esquema de modelo de colaboración, en el cual se permita que las empresas logren obtener un beneficio de la red blockchain. 
Con toda seguridad veremos muchas plataformas de cadenas de suministro con tecnología de blockchain, en donde se transformarán las compañías de diferente forma, desde áreas de procesamiento y producción, hasta rendición de cuentas. Si me preguntan ahora si esta tecnología es una parte del futuro de la logística, diría que sí, el sistema Blockchain es lo más adecuada para dar un buen seguimiento a las mercancías de alto valor, y representa el mayor potencial para poder eliminar las áreas ineficientes de los tradicionales modelos de gestión de cadenas de suministro. ¿Y tú, estás listo para el cambio?
* Desarrolladora de Negocios y Relaciones Públicas en la Aceleradora de Negocios Creea Mexico 360.

Redacción

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar