Hallazgos clave del estudio
- El 63% de los directivos de los almacenes, planean la automatización parcial o el aumento de la mano de obra con tecnología.
- El 79% de los encuestados considera que la interacción humana es parte de un óptimo balance operativo; un 44% prefiere la automatización parcial (cierta participación humana) y 35% prefiere el aumento de trabajadores, dotándolos con dispositivos tecnológicos.
- Los tomadores de decisiones anticipan la implementación de robótica/bots para la administración de inventarios en bodega (24%), empaquetamiento para distribución (23%) y recepción de mercancía (22%) para el 2024.
- 80% de los participantes del estudio citó la capacidad de espacio como uno de sus más significativos desafíos y planea expandir el tamaño de sus almacenes.
- 61% de las organizaciones mencionó la contratación de mano de obra y/o la eficiencia y productividad de los trabajadores como un de sus principales retos, con un notable 63% dándole importancia a los resultados individuales y como equipo.
- El uso de tecnología fue identificado tanto como el desafío operativo más esperado de los próximos cinco años (78%), así como el resultado deseado a largo plazo para incrementar la visibilidad de los activos, información en tiempo real y desempeño basado en datos.
- Así como los almacenes se expandirán, también lo hará el volumen unidades en inventario (SKU) y la velocidad en la que los ítems deben ser enviados. Los directivos buscarán incrementar la visibilidad y productividad mediante la optimización de procesos como el de devoluciones (86%), intervalo de tareas (93%), servicios de valor agregado (92%) y logística de terceros (74%).
- Más de la mitad de los encuestados (60%), menciona a la velocidad de entrega como el motivador principal para ampliar sus almacenes.
- El 85% de los tomadores de decisión está de acuerdo con la necesidad de modernizar sus almacenes para mantenerse competitivos en la economía bajo demanda, pero va lento el proceso de implementación de dispositivos móviles y otras tecnologías.
- 78% de las compañías están actualmente modernizando sus almacenes a través de la renovación de computadores móviles, tabletas y escáneres de códigos de barras.
- Para el 2024, la modernización será impulsada por soluciones de cómputo móvil basadas en sistema operativo Android (95%), sistemas de localización en tiempo real (RTLS) (51%) y sistemas de gestión de almacenes (WMS) con todas las funcionalidades necesarias (62%)
- 59% de los encuestados considera a las etiquetas móviles de códigos de barra y a las impresoras térmicas como un área clave de inversión para agregar a sus planes, expandir y actualizar dispositivos en los próximos 3 años.
Latinoamérica
• Los directivos de América Latina identificaron la eficiencia o productividad de la mano de obra (71%) como uno de los principales retos de los próximos cinco años.
Asia – Pacífico
• Para el 2024, el 87 por ciento de los encuestados planea implementar un sistema de ejecución móvil para administrar mejor a los trabajadores en el almacén.
Europa
• Se proyecta que los metros cuadrados de los almacenes aumentarán un 26% en los próximos cinco años; mucho más que en cualquier otra región.
Norte América
• Casi la mitad de los tomadores de decisiones de América del Norte (49%) identificaron el empaque de salida, la organización y la carga como un reto para el sector.
• 94% por ciento de los encuestados habrán implementado o planean implementar soluciones de optimización de carga para 2024.
El Estudio sobre el Futuro de los Almacenes 2024, incluyó a 1.403 tomadores de decisiones operacionales y de TI en las industrias de manufactura, transporte y logística, retail, correo y distribución al por mayor en América del Norte, América Latina, Asia-Pacífico y Europa, los cuales fueron entrevistados por Qualtrics.