24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumenta la importación de vehículos usados pesados

Redacción TLW®

Compartir

Por cada 100 vehículos nuevos que ingresan al parque vehicular en México, entre 25 y 30 son importados usados; tan sólo en este año se incrementó 10.6% la cifra, la cual es mayor si se compara con el mismo periodo de 2017, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el marco de la presentación de Expotransporte 2019 —que se realizará por primera vez del 16 al 18 de octubre en la Ciudad de Puebla— Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT, dejó en claro que las empresas agremiadas promueven el libre comercio con Estados Unidos, pero si se van a importar vehículos deben contar con las características mínimas de seguridad en términos de emisiones, pues dijo que los que ingresan actualmente no cumplen con esas reglas y en nada abona a reducir las emisiones contaminantes y a incrementar la seguridad vial.

Otro de los temas que impactan en la seguridad vial y ambiental es la antigüedad de la flota. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene registrado un parque vehicular de 173 mil unidades con más de 21 años de antigüedad, esa cifra representa el 38% de la flota total.

Miguel Elizalde agregó que la edad promedio de los vehículos más antiguos se encuentra en las flotas menos consolidadas, por lo que consideró que si se potencia el mercado interno se podrá revertir esta situación y se podrán romper máximos históricos de cifras de producción.

Referente a la producción de vehículos para el autotransporte que generan México, Estados Unidos y Canadá, se tiene registrado que en 2017 México produjo 153 mil vehículos pesados, mientras que Estados Unidos estuvo por encima con 281 mil unidades, y Canadá con 20 mil. Entre 2016 y 2017 Canadá creció 62%, Estados Unidos 4.7%; y México 1.3%.

“Después del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá esperamos mantener nuestra posición de liderazgo, pero Estados Unidos seguirá siendo por mucho un productor importante de vehículos pesados. Nosotros somos el sexto productor a nivel mundial, ellos mantienen el quinto peldaño a nivel mundial”, apuntó Elizalde.

Respecto a la normatividad ambiental, Miguel Elizalde contextualizó que a partir del 1 de enero de 2019 se contará con el diésel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional. A través de esta regulación se modifica el nivel de emisiones de EPA04/EURO 4 a EPA07/Euro 5 o superiores (EPA10/Euro 6).

“Estos requisitos van a tener un impacto en la seguridad vial, pero también en la inversión del transportista. Esta es una de nuestras principales propuestas de impulsar el uso de tecnologías… estamos en una etapa de transición para comunicar estímulos verdes para poder implementar tecnologías verdes, el reto en la renovación de la flota es para beneficio de la sociedad”, explicó.

Elizalde citó cifras de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la cual prevé que, si se hace la renovación de la flota, los cálculos estimados en reducción de emisiones, medio ambiente y salud pública serían de más de 120 mil millones de dólares distribuidos a lo largo de 20 años que es el lapso en que se espera alcanzar los beneficios.

En ese sentido, el Presidente de ANPACT consideró que uno de los principales retos es que el hombre camión —que tiene entre uno y cinco vehículos— se profesionalice para que el autotransporte se haga más competitivo y no se va a lograr esto “con vehículos con 18 años de antigüedad, sino impulsando la renovación y profesionalización… no se trata de afectar al hombre camión, sino de cómo hacerlo crecer, de hombre camión a pequeña empresa”, expuso.

En cuanto al pulso de la industria en ventas al menudeo, la ANPACT dio a conocer que se registró una cifra de .2%, abajo del acumulado a septiembre de este año contra septiembre de 2017. En materia de exportación, se incrementó 32.5% a agosto de este año.

El potencial de exportación detona la producción, y está registró un incremento de 16 puntos en la producción a agosto de este año, aun así está por abajo del máximo histórico de 2015 cuando se registraron 191 mil unidades, indicó Elizalde.

El directivo consideró que el éxito en exportación y producción se debe aplicar también al mercado interno, el cual es un potencial para la renovación de la flota. Y subrayó que actualmente se colocan alrededor de 40 mil vehículos pesados, pero podrían colocarse alrededor de 67 mil vehículos, por lo que es un área en la que se deberá crecer.

La novedad en Expotransporte

Una de las novedades de Expotransporte 2019 es una pista de exhibición de vehículos con 700 metros de longitud, la cual permitirá ampliar el espacio de la exposición para que las empresas muestren sus principales unidades y hagan recorridos. Para esta edición se tendrán más de 400 expositores, en una superficie de 60 mil metros cuadrados y se espera captar alrededor de 45 mil visitantes.

ANPACT promueve los pilares de seguridad, medio ambiente y competitividad. A lo largo de 20 años, se han realizado 17 ediciones, se han recibido más de 5 mil 300 expositores y se han ocupado más de 17 mil metros cuadrados, con medio millón de visitantes.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad