Especialistas en el tema señalaron que el sistema logístico mexicano muestra signos de baja competitividad y escaso desarrollo, lo cual le impide aprovechar las ventajas que ofrecen los múltiples acuerdos bilaterales que México tiene con otros países y la posición geográfica con Estados Unidos.
Asimismo, coincidieron en que se ha desperdiciado el tiempo para crear un proyecto logístico internacional que serviría como antesala para recibir o enviar embarques que llegan de Asia y Europa con tránsito hacia el mercado norteamericano o a la inversa.
Francisco Troya, Embajador de Panamá en México, consideró que es importante aprender de la experiencia de Brasil, que gracias a su dinamismo económico y comercial alcanzado en la última década, se ha convertido en el centro de exportaciones más importante de América Latina, seguido de Panamá, que sin tener los recursos, el tamaño y la economía, el país centroamericano se ha posesionado como el segundo centro de logística de la región.
De igual manera, el funcionario indicó que la importancia de contar con instalaciones modernas y tecnificadas que ayuden a reducir los elevados costos de operación y agilicen los movimientos de carga, serviría para atraer capitales y más empresas a México.
En tanto, Alexander Suman, Director General de Grupo Fidalex, estimó viable promocionar las ventajas que ofrece México para conocer la infraestructura digna que existe en el país, para recibir el flujo de carga que se mueve de manera transitoria por el mundo.
Hans J. Scheidel, Director General de DB Schenker, afirmó que la estructura y la infraestructura del transporte en México están algo desarrolladas, pero consideró que es todavía lejos de los sistemas que hay en países industrializados como Alemania, Francia, Suecia, etcétera.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ferrocarriles (AMF), señaló que “sin duda los tratados que tenemos desde hace muchos años, son una herramienta muy importante en competitividad, fuimos pioneros en esta actividad, sin embargo, lo único que nos ha ayudado es a reducir aranceles y eliminar impuestos para que los productos puedan entrar a otro países”.
Finalmente, el Director General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz López, expuso que el problema que existe comienza aquí adentro, debido al poco desarrollo de infraestructura con que se cuenta para agilizar el movimiento de mercancías con excepción del transporte carretero. No hay conexión entre los principales puertos entre sí, y carecen de sistemas donde puedan convivir los diferentes modos de movimiento de carga, manifestó.
Fuente: El Universal.