1 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Aseguran que sistema logístico mexicano tiene baja competitividad

Redacción TLW®

Compartir

Especialistas en el tema señalaron que el sistema logístico mexicano muestra signos de baja competitividad y escaso desarrollo, lo cual le impide aprovechar las ventajas que ofrecen los múltiples acuerdos bilaterales que México tiene con otros países y la posición geográfica con Estados Unidos.

Asimismo, coincidieron en que se ha desperdiciado el tiempo para crear un proyecto logístico internacional que serviría como antesala para recibir o enviar embarques que llegan de Asia y Europa con tránsito hacia el mercado norteamericano o a la inversa.

Francisco Troya, Embajador de Panamá en México, consideró que es importante aprender de la experiencia de Brasil, que gracias a su dinamismo económico y comercial alcanzado en la última década, se ha convertido en el centro de exportaciones más importante de América Latina, seguido de Panamá, que sin tener los recursos, el tamaño y la economía, el país centroamericano se ha posesionado como el segundo centro de logística de la región.

De igual manera, el funcionario indicó que la importancia de contar con instalaciones modernas y tecnificadas que ayuden a reducir los elevados costos de operación y agilicen los movimientos de carga, serviría para atraer capitales y más empresas a México.

En tanto, Alexander Suman, Director General de Grupo Fidalex, estimó viable promocionar las ventajas que ofrece México para conocer la infraestructura digna que existe en el país, para recibir el flujo de carga que se mueve de manera transitoria por el mundo.

Hans J. Scheidel, Director General de DB Schenker, afirmó que la estructura y la infraestructura del transporte en México están algo desarrolladas, pero consideró que es todavía lejos de los sistemas que hay en países industrializados como Alemania, Francia, Suecia, etcétera.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ferrocarriles (AMF), señaló que “sin duda los tratados que tenemos desde hace muchos años, son una herramienta muy importante en competitividad, fuimos pioneros en esta actividad, sin embargo, lo único que nos ha ayudado es a reducir aranceles y eliminar impuestos para que los productos puedan entrar a otro países”.

Finalmente, el Director General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz López, expuso que el problema que existe comienza aquí adentro, debido al poco desarrollo de infraestructura con que se cuenta para agilizar el movimiento de mercancías con excepción del transporte carretero. No hay conexión entre los principales puertos entre sí, y carecen de sistemas donde puedan convivir los diferentes modos de movimiento de carga, manifestó.

Fuente: El Universal.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez