De acuerdo con AMECE-GS1 México, 2010 será el año del boom y consolidación de la factura electrónica, debido a que desde noviembre de 2009, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión aprobaron dentro del paquete económico 2010 una serie de modificaciones al esquema de Comprobante Fiscal Digital (mismo que incluye a la factura electrónica), contempladas en el Código Fiscal de la Federación de 2010.
Dentro de las modificaciones que se contemplan se encuentran: el uso obligatorio de la factura electrónica para todos los contribuyentes, “sólo en operaciones mayores a dos mil pesos teniendo como opciones facturar a través de la página de internet del SAT (servicio gratuito) o a través de sus propios medios o por proveedores de servicio”; el uso del papel (por sus propios medios) sólo en operaciones menores a dos mil pesos; y el estado de cuenta como comprobante fiscal.
Con base en esa asociación, “las modificaciones son reglas generales en la materia y deberán ser complementadas detalladamente en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2010, que contendrá la operación y las reglas de estas modificaciones, para que los contribuyentes puedan iniciar su operación”.
Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE-GS1 México, consideró que ante el cambio en la forma de facturar, ese organismo es el punto de partida para una correcta implementación de la factura electrónica en las empresas mexicanas; brindando el apoyo e información necesarias para que la adopción se lleve a cabo de la forma más rápida y sencilla posible.
Según cifras del SAT (Sistema de Administración Tributario), reveladas por AMECE-GS1 México, de enero del 2005 al 4 de enero del 2010, 26 mil 512 contribuyentes habían emitido este comprobante fiscal digital, siendo personas físicas 17 mil 540 y personas morales ocho mil 972.
“El total de facturas emitidas bajo este esquema ha sido alrededor de 373 millones. En cuanto a la modalidad de emisión de la factura electrónica, 59% de los contribuyentes lo realizan por medio de un proveedor autorizado y el 41% por sus propios medios y sistemas. Actualmente, en nuestro país se cuenta con casos de éxito referentes a la correcta implementación de la factura electrónica”, señaló esa asociación.