26 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Arranca operaciones primer REFIE ubicado en un puerto

Redacción TLW®

Compartir

Tras 30 años de espera arrancó en Tapachula, Chiapas, el primer Recinto Fiscalizado Estratégico (REFIE) del país ubicado en un puerto marítimo, orientado a fomentar la inversión industrial y el comercio entre Chiapas, México y Centroamérica; ya que se dijo que es en esta región donde se despacha más del 90% del flujo comercial entre estos países.

Se indicó que con el recinto fiscalizado los empresarios se podrán beneficiar con “descuentos en los impuestos y en los aranceles, quitando trámites engorrosos que han limitado hasta hoy en día el comercio exterior, lo que permitirá a pequeños y grandes exportadores beneficiarse de un mercado en conjunto”.

José Xilotl Soberón, Director del Recinto Fiscalizado Estratégico, señaló que el REFIE “es el parque industrial habilitado por la Administración General de Aduanas y especializado en la exportación, dentro del cual se puede introducir, manejar, almacenar, exhibir, vender, transformar y distribuir mercancías extranjeras al interior del mismo, en un marco de ventajas fiscales distintas a las de cualquier otro régimen fiscal en el país, respaldadas en una infraestructura orientada a garantizar la seguridad de las mercancías”.

El directivo informó que en su infraestructura interna el recinto cuenta con instalaciones aduaneras, oficinas del Fideicomiso del Recinto Fiscalizado Estratégico; 37.20 hectáreas de terrenos urbanizados disponibles, puente fiscalizado entre el muelle y el recinto fiscal, delimitación y aislamiento del tráfico de mercancías, vialidades, instalaciones eléctricas y telefónicas subterráneas; control y vigilancia (circuito cerrado de televisión), agua potable y drenaje, equipo de revisión y pesaje de mercancías.

Asimismo, las autoridades informaron que estará una empresa de corte internacional que es Cafés y Especialidades de Chiapas, (CAFESCA), “cuya planta liofilizadora de café, iniciativa de 530 millones de pesos, respaldada por fondos federales, estatales y de la iniciativa privada, es una muestra de la confianza que el empresariado nacional e internacional está dando a Chiapas en materia de potencial comercial”.

Por su parte el gobernador de la entidad Juan Sabines Guerrero manifestó que este recinto fiscal permite que en un futuro cercano “se pueda contar con un espacio llamado Puerta Chiapas, a fin de expandir el comercio con Centroamérica; lo cual es una ventaja que conviene a los mexicanos porque la balanza comercial es de 3 a 1 en el resto del continente”.

Fuente: Gobierno del Estado de Chiapas


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026