Y comenta que los procesos en el piso de planta también pueden optimizarse por medio de tecnología inteligente, por ejemplo, los sensores embebidos en la maquinaria del piso de planta permiten al equipo de mantenimiento monitorear el estado de las máquinas y automatizar el mantenimiento preventivo, pues los sensores pueden configurarse para monitorear condiciones como temperatura, vibración y presión, que son las primeras señales de algún problema.
De esta forma, si se alcanzan los puntos establecidos, las alertas pueden enviarse al equipo de mantenimiento para su intervención y una pronta respuesta, seguramente, evitará tiempo de paradas inesperadas, refiere el representante de Infor.
Dice que capturar, monitorear y analizar los datos sobre el mantenimiento y las reparaciones ayudará a las empresas, especialmente de manufactura, a predecir exactamente que repuestos son necesarios, cuándo y dónde; predicción precisa que evita la redundancia en el inventario, ahorrando fondos; y en los sectores donde los componentes son caros, los ahorros son fundamentales, poder eliminar el inventario por si acaso libera el capital para otras inversiones.
En cuanto al uso de sensores y el seguimiento por GPS en el almacén con equipo de manejo de materiales y flotas de vehículos, da un rápido ROI, “saber exactamente dónde se encuentran físicamente los productos y los vehículos y hasta las personas, es un beneficio que logra ahorros rápidamente.
“El inventario será más preciso, esta precisión de los envíos también mejorará; la capacidad de ubicar y seguir a los vehículos y camiones de entrega ayuda al armado de ruta de los despachos y a predecir el horario de entrega; los datos confiables eliminan las discrepancias y mejoran la productividad”.
El representante de Infor expone que las tecnologías inteligentes ofrecen muchos beneficios, que incluyen conceptos innovadores a largo plazo: Varias de las mejoras logran optimizar la productividad y la eficiencia permitiendo un ROI más rápido y refuerzan el valor práctico. Así, los éxitos a corto plazo podrán ser la base para mayores inversiones desarrollando un fuerte cimiento para las mejoras de las operaciones.