25 de Abril de 2026

logo
Histórico

Anuncia TOTVS solución para PYMES manufactureras

Redacción TLW®

Compartir

Boggs Ashley (YPZ3AWL) 14.00

En conferencia de prensa, Martín Cayón, Director de TOTVS Norte de América Latina, indicó que la economía mexicana está soportada por MyPymes, ya que representan el 52% de Producto Interno Bruto (PIB), generan 65% del comercio y suman 4 millones de negocios de los que dependen 12 millones de mexicanos.

Del universo de negocios establecidos, se indica que 95.5% están en la categoría de micro empresas, mientras que hay 3.6% pequeñas, .8% en medianas y .2% en grandes organizaciones.

Una de las problemáticas de estas empresas es que muchas de ellas no pueden responder a las necesidades del mercado, en ese sentido, 9 de cada 10 en México no superan el quinto año de vida, señaló Cayón.

A su vez, las PYMES enfrentan desafíos tales como son las compras de pánico a los proveedores en el momento de que la demanda de producción aumenta, la falta de control y seguimiento administrativo y procesos de negocios más complejos.

Solución para los desafíos de las PYMES

Para las problemáticas de las PYMES, el directivo anunció la solución TOTVS Mi PyMe que es un modelo de gestión, ERP -enterprise resource planning- enfocado a brindar mayores agilidad en las operaciones del negocio, reducción de costos, agilización de la cadena de abastecimiento, producción y procesos administrativos, así como la optimización de la comunicación entre departamentos y con otras empresas.

De acuerdo con el ejecutivo, este software tiene las mismas funcionalidades para grandes empresas como para PYMES, además es el mismo proceso manejado a diferentes grados de complejidad, tiene flexibilidad y adaptabilidad basado en procesos, transformado en un sistema de gestión.

A nivel gerencial, Cayón expuso que la solución brinda beneficios para la oportuna toma de decisiones ya que permite a las empresas obtener información veraz, clara, exacta, completa y oportuna.

Con la implementación de este ERP, las empresas podrían contar con procesos definidos y automatizados. Esto significa que la compañía ha evolucionado favorablemente, característica que la ubica en el grupo de las grandes empresas, detalló TOTVS.

El precio de la implementación de la solución va desde 15 mil dólares hasta 45 mil, según como vaya creciendo la empresa o con una renta mensual de 600 o 700 dólares.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas