Para Jared Martínez López, Ejecutivo de Marketing de Gersa Logistics, la reducción de costos y optimización de tiempos en el proceso de la supply chain están relacionados con el acondicionamiento de mercancías, que otorga un valor agregado al producto haciendo uso de técnicas y procesos como la colocación de etiqueta textil y adherible o el armado de kits para la comercialización de la mercancía.
Y añade que uno de los temas más importantes dentro del ámbito logístico es la importancia de la reducción de costos y la optimización de tiempos en los procesos de la cadena y, como consecuencia de estas necesidades, el mercado logístico se ha visto presionado a replantear sus estrategias para reducir costos, tiempos y ampliar su alcance.
“Con ello, surge una práctica que cada día toma más fuerza, nos referimos a la tercerización, ya que su principal beneficio es la optimización de la cadena de suministro. Contrario a aquello que se pueda pensar, la tercerización de servicios permite optimizar costos y tiempos a largo plazo, permitiendo concentrar los esfuerzos en las actividades centrales de la empresa”.
Tercerizar no conlleva a la pérdida de control de la operación o a vulnerar el proceso al ceder el mando a operadores externos, refiere Martínez López.
“Tomando en cuenta el crecimiento del mercado global, es importante echar un vistazo a qué tipo de estrategia podemos emplear y si está dando los resultados esperados, en caso contrario, es necesario identificar que métodos deberíamos seleccionar para lograr una optimización en los costos y tiempos de nuestra cadena de suministro”, explica el ejecutivo.