Ninguna falla de producción en el mercado, asegurar la calidad al mismo nivel, al mismo costo, tener competitividad a través de reducción de costos, proponer ideas para reducción de costo de empaque, proponer ideas para mejorar capacidad útil de contenedor e intentar reducir el costo de producción. Control de producción, tener flexibilidad en volumen de producción y reaccionar bien al producir las unidades de transporte que requiere el mercado.
Parece mucho, pero con empleados comprometidos y una fuerte formación en sistemas de calidad y manejando las 3M’s en áreas de producción, muro irregularidad, muri sobre carga, muda desperdicio, básicamente es separar los recursos en cada proceso que agregan valor o no lo hacen y muda hace referencia a cualquier actividad que no agregue valor al producto.
“Los vehículos que se producen en esta planta siempre han tenido excelente calificación, auditoría de calidad de producto que se realiza anualmente de parte de Japón”, afirmó Koichi Yoda, Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de Isuzu Motors de México. “Por su alto nivel de calidad se considera como una de las primeras plantas de grupo Isuzu que están a nivel mundial”.
Al celebrar el décimo aniversario de Isuzu en México, el directivo felicitó a todos los empleados por la preferencia que el mercado ha dado a la empresa y a sus unidades. “Todos ustedes siempre hacen su mejor esfuerzo para mejorar la calidad de producción; muchos ya tienen largo tiempo trabajando en esta misma planta, por lo que su experiencia y conocimiento ha sido invaluable”.
La empresa creció participación desde que inició operaciones en el país, el año pasado cumplió 40 mil unidades vendidas acumuladas. “Contar ahora con 7 mil camiones Isuzu en México es gracias al esfuerzo que todos ustedes han estado haciendo para vender nuestras unidades en situación severa ante mucha competencia”.
La planta cuenta con una firme vocación de formación en temas de seguridad y calidad: abarcan las 5’s, Seiri (sentido de realización, selección y utilización), Seiton (encontrar cualquier cosa en el menor tiempo posible), Seiso (ambientes limpios que generan moral alta, un compromiso con la higiene y los buenos hábitos), Seiketsu (expander la cultura de aseo, higiene, conservación, mantener en estado de limpieza porque todo lo que causa desorden afecta la calidad, y Shitsuke que es disciplina, la base de la civilización y lo mínimo para que una sociedad funcione en armonía.
Su base es que los buenos equipos siguen las reglas del juego, el estar bien con las 5’s es estar bien con la vida. “Vamos a mantener la mentalidad de Mostaia, que significa que cualquier cosa puede ser utilizada en alguna ocasión o manera”, afirmó Guillermo Hernández, Gerente de la Planta. Construyendo una posición firme de Isuzu como la marca pionera de camión chato en el mercado mexicano.
“Espero que estos modelos en México tengan más presencia, ofreciendo la mejor calidad posventa y construyendo soporte para no detener la operación de nuestros clientes; parte de un esfuerzo constante para ofrecer el vehículo y aplicación más adecuados para su operación. Isuzu Motors en México es una de las filiales consolidadas más importantes en el grupo de Isuzu Mitsubishi e Isuzu Japón”.
* Editora de Contenidos de Énfasis Logística.