Empresas latinoamericanas redujeron sus exportaciones ante el Covid-19 ·

Empresas latinoamericanas redujeron sus exportaciones ante el Covid-19

 |   julio 22, 2020
Exportaciones latam

...

El 77% de las empresas de América Latina y el Caribe redujo sus exportaciones durante la crisis por Covid-19, según concluye la primera encuesta a compañías exportadoras de la región realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el ejercicio, realizado entre el 7 de mayo y el 1 de junio, participaron 532 empresas de 25 países de la región, tanto micro como pequeñas, medianas y grandes empresas.  77% de los consultados dijo haber experimentado un retroceso en sus exportaciones desde el comienzo de la pandemia, una caída que han experimentado exportadores regionales como aquellos que venden en el resto del mundo.

Razones para la caída de comercio internacional 

La encuesta encontró que las empresas consideran como principales razones para la disminución de las ventas al exterior los siguientes puntos:
  • Caída en la demanda (37%)
  • Medidas de confinamiento y cierre de operaciones (11%)
  • Mayores costos asociados a la logística internacional (8%)
  • Problemas con la cadena de pagos (8%)

Acciones para fortalecer la cadena de suministro

Como parte de las estrategias de las empresas para adaptarse a la dinámica provocada por el nuevo coronavirus, se incorporaron diversas acciones para mantener las operaciones. La mayoría de las empresas consultadas señaló que tuvo que reconfigurar sus cadenas de suministro y modelos de negocio para reducir costos laborales y no laborales. 
Entre las principales acciones implementadas destacan:
  • Apertura de nuevos mercados (17%)
  • Utilización de canales de ventas alternativos como el e-commerce (15%)
  • Diversificación de la producción (14%)
Por el momento, nueve de cada 10 empresas han incorporado el teletrabajo como una estrategia transversal a todos los sectores y tamaños de empresas. El canal digital también experimentó un fuerte crecimiento: cinco de cada 10 empresas dijo utilizar el e-commerce como canal de ventas y de las que lo utilizan, el 74% dijo haberlo incorporado como un canal relevante de ventas a causa de la pandemia.

Mejora moderada de las expectativas

Pese a que en términos agregados las exportaciones continúan cayendo, se ha percibido un cambio moderado en las expectativas. El 21% de las empresas encuestadas consideró que sus exportaciones crecerán en los próximos tres meses.
Esto representa un repunte general de las expectativas en relación con la mejora efectiva del primer trimestre, que alcanzaba al 11% de las firmas. En cuanto a las perspectivas para el 2021, el porcentaje de compañías que prevé una mejora en sus ventas fue del 37 por ciento.
THE LOGISTICS WORLD

Notas relacionadas
Te podría interesar