Banco Mundial prevé recuperación de las exportaciones por T-MEC ·

Banco Mundial prevé recuperación de las exportaciones por T-MEC

 |   julio 6, 2020
Banco Mundial prevé recuperación de las exportaciones por T-MEC

...

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una oportunidad clave para la recuperación de la economía mexicana y el impulso de las exportaciones, consideró David Malpass, presidente del Banco Mundial
Durante su participación en una conferencia virtual organizada por eConsejo de las Américas, el líder del organismo internacional destacó que el comercio con Estados Unidos, en particular, será uno de los “mayores motores de crecimiento”.

Las previsiones del Banco Mundial

Malpass precisó que las previsiones del Banco Mundial estiman que la economía mexicana se contraerá 7.5% durante 2020, pero se espera una recuperación del 3% en 2021. América Latina, destaca la institución, espera una contracción del 7% durante 2020, la más fuerte para la región desde 1901.
“Será muy importante lo que México decida hacer con el gran beneficio del libre comercio con los Estados Unidos que, en cualquier escenario, será probablemente uno de los mayores motores de crecimiento”, expresó el presidente del Banco Mundial.

Impulso del T-MEC para el comercio internacional

Con el T-MEC, México fortalecerá el acceso a su principal mercado de exportaciones, los Estados Unidos, nación a donde se estima son destinadas más del 80% de las ventas de bienes y servicios al exterior. Canadá, por su parte, es el cuarto destino de las exportaciones nacionales, por lo que se buscará impulsar la relación bilateral con dicho país.
La coyuntura actual provocada por la pandemia de Covid-19 se suma a la guerra comercial existente entre China y Estados Unidos, por lo que diversos analistas esperan que las empresas estadounidenses busquen nuevas fuentes de abastecimiento.
Al respecto, Samuel Campos, director para la zona Bajío de Newmark Knight Frank (NKF) y Kenneth Smith, ex jefe negociador de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, destacó que México podría ser el sustituto natural de la proveeduría china.
Durante un encuentro virtual organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), Campos precisó que de las ventajas para los negocios norteamericanos previstas en el T-MEC son:
  • Reducción de costos
  • Conveniencia en temas laborales
  • Utilización de menos capital de trabajo
  • Reducción del 75% en el tiempo de llegada de productos a sus operaciones

The Logistics World


Notas relacionadas
Te podría interesar