24 de Agosto de 2026

logo
Comercio internacional

Crecen 2.3% exportaciones de productos mexicanos en noviembre

Carlos Juárez
accidentes de contenedores marítimos

Compartir

Las exportaciones de productos mexicanos sumaron 38 mil 320 millones de dólares (mdd) en noviembre, lo que significó un alza de 2.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones petroleras alcanzaron mil 529.2 millones de dólares en noviembre (-17.1% interanual) y las no petroleras repuntaron 36 mil 790.9 millones de dólares (+3.3%). Estos números representan el tercer crecimiento del país en los últimos tres meses, a tasas interanuales.

Exportaciones de productos mexicanos manufactureros

Las exportaciones manufactureras avanzaron 2.7% (34 mil 461.2 mdd), mientras que las agropecuarias sumaron mil 565.4 millones de dólares para crecer 1.1%. Las extractivas también aumentaron un 47.2% dentro del rubro de no petroleras, con ganancias de 764.3 mdd.

Las exportaciones de productos manufacturados en noviembre de 2020 sumaron 34 mil 461 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 2.7% a tasa anual.

Las variaciones más importantes ocurrieron en las exportaciones de productos de la minerometalurgia (24%), de alimentos, bebidas y tabaco (18.8%), de productos plásticos y de caucho (11.4%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (3.6%).

En tanto, el descenso anual de 1.1% de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de retrocesos de 0.3% en las ventas dirigidas a Estados Unidos y de 5.1% en las que se canalizan a otros mercados.

El total de mercancías

En noviembre de 2020, las exportaciones totales de mercancías reportaron un retroceso mensual de 1.85%.  Esto es resultado neto de una caída de 2.40% en las exportaciones no petroleras y de un alza de 14.33% en las petroleras.

También lee: Manufactura de exportación en México recupera terreno pese a pandemia de Covid-19

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el mes de noviembre sumó mil 565 millones de dólares, monto que implicó un avance de 1.1% a tasa anual.

exportaciones de productos mexicanos

Los incrementos más notorios se dieron en las exportaciones de fresas frescas (90.2%), de cebollas y ajos (31%), de jitomate (30.4%), de pimiento (29.6%) y de legumbres y hortalizas frescas (28%).

En contraparte, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado (-46.1%) y de frutas y frutos comestibles (-28.4%).

Exportaciones de productos mexicanos totales

El periodo enero-noviembre de 2020 arrojó cifras de 374 mil 507 millones de dólares en exportaciones totales, lo que significó una disminución anual de 11.3%.

Te puede interesar: Cómo ha sido la transformación de la manufactura a la nueva normalidad

Las exportaciones de productos mexicanos crecieron 3.7% en septiembre y 2.9% en octubre, a tasas anuales, tras un marcado descenso en los seis meses previos.

Cifras de las importaciones

Sobre las importaciones, las de bienes de consumo obtuvieron cifras por 4 mil 466.5 millones de dólares (-16.3% interanual), las de bienes intermedios por 27 mil 782.7 millones (-0.4%) y las de bienes de capital por 3 mil 38.5 millones (-12.9%).

La sumatoria alcanza los 35 mil 287.7 mdd, una contracción de 3.9% interanual y el saldo de la balanza comercial registró un superávit de 3 mil 032.5 millones de dólares.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Cómo planear la logística ante el futuro inmediato del T-MEC

Comercio internacional

Cómo planear la logística ante la nueva realidad del T-MEC

SEIS acciones clave que las empresas deben considerar ante las revisiones anuales del T-MEC

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.