Comercio mundial alcanza récord de 28.5 billones de dólares en 2021

El comercio mundial de bienes y de servicios volvió a sus niveles anteriores al Covid-19 en el 2021, según un reporte de la UNCTAD.

 |   febrero 21, 2022
Comercio mundial alcanza récord de 28.5 billones de dólares en 2021

...

El comercio mundial de bienes se mantuvo sólido y el comercio de servicios finalmente volvió a sus niveles anteriores al Covid-19 en el 2021.

Todas las principales economías comerciales experimentaron un aumento de las importaciones y exportaciones por encima de los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre del año pasado 2021, según el Global Trade Update de la UNCTAD.

Según datos de la publicación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el comercio de bienes aumentó con más fuerza en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados.

El récord de 28.5 billones de dólares representa un aumento del 25% en comparación con el 2020 y un 13% más alto en contraste con 2019.

Aunque la mayor parte del crecimiento del comercio mundial se consolidó durante la primera mitad de 2021, el progreso continuó en la segunda mitad del año, según el documento.

Repunte lento del comercio mundial

Después de un tercer trimestre relativamente lento, el crecimiento del comercio se recuperó nuevamente en el cuarto trimestre, cuando sumó casi 200 mil millones de dólares, alcanzando un nuevo récord de 5.8 billones de dólares.

Por su parte, el comercio de servicios aumentó en 50 mil millones de dólares para llegar a 1.6 billones de dólares, justo por encima de los niveles previos a la pandemia.

El comercio de bienes aumentó con más fuerza en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados.

Aumento de exportaciones

Las exportaciones de los países en desarrollo fueron aproximadamente un 30% más altas que durante el mismo período en 2020, en comparación con el 15% de las naciones más ricas, según el reporte del organismo vinculado a la ONU.

Comercio mundial

El crecimiento fue mayor en las regiones exportadoras de materias primas, ya que los precios de éstas aumentaron.

Además, el crecimiento del comercio Sur-Sur estuvo por encima del promedio mundial, con un incremento interanual del 32%.

Excepto el equipo de transporte, todos los sectores económicos experimentaron un aumento sustancial año tras año en el valor de su comercio durante el último trimestre de 2021.

El informe abundó: “los altos precios de los combustibles están detrás del fuerte aumento en el valor del comercio del sector energético”.

Además, reveló que el crecimiento del comercio también estuvo por encima del promedio para los metales y los productos químicos.

Como resultado de la escasez mundial de semiconductores, se moderó el crecimiento del comercio de equipos de comunicación, vehículos de carretera e instrumentos de precisión.

Expectativas para el comercio mundial en el 2022

En cuanto a lo que se viene para el 2022, la UNCTAD espera tasas de crecimiento positivas tanto para el comercio de bienes como para el de servicios, aunque solo marginalmente.

Sin embargo, también pronostica que se mantendrán los valores del comercio en niveles similares a los de los últimos tres meses de 2021.

El informe destacó que la tendencia positiva del comercio internacional en 2021 fue en gran medida el resultado de aumentos en los precios de las materias primas.

También destacó factores como la disminución de las restricciones pandémicas y una fuerte recuperación de la demanda debido a los paquetes de estímulo económico de los diversos países.

Por si te lo perdiste:
Cómo tener cadenas de suministro alineadas a la demanda del cliente

“Como es probable que estas tendencias disminuyan, se espera que las tendencias del comercio internacional se normalicen durante 2022”, sentenció el reporte.

El impacto de las interrupciones de la cadena de suministro

El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento económico mundial en 0.5 puntos, señala el informe, considerando la inflación persistente en los Estados Unidos y las preocupaciones relacionadas con el sector inmobiliario de China.

También señala las interrupciones logísticas en curso y el aumento de los precios de la energía como factores a considerar.

También lee:
7 factores de éxito para impulsar los programas de diversidad de proveedores

“Los esfuerzos para acortar las cadenas de suministro y diversificar los proveedores podrían afectar los patrones comerciales mundiales durante 2022″, abundó.

Además, se espera que dichos patrones reflejen la creciente demanda mundial de productos ambientalmente sostenibles.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar