Barómetro del comercio mundial de mercancías baja a 84.5 puntos: OMC

Barómetro del comercio mundial de mercancías baja a 84.5 puntos: OMC

 |   agosto 21, 2020
Comercio mundial a la baja tras el Covid-19

...

El barómetro sobre el comercio de mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ubicó en 84.5 puntos durante el segundo trimestre de este año. Esto significa una caída de 18.6 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este periodo implicó una caída del 14% del volumen del comercio en comparación con el primer trimestre del año. La lectura es la más baja registrada desde el 2007, publicó la OMC en su sitio.

El barómetro ofrece información sobre el comportamiento del comercio mundial. 100 es el número que indica la tendencia a mediano plazo. Un puntaje inferior a este significa un movimiento por debajo de la tendencia.

Te puede interesar: Caen exportaciones en Latam durante el 1T de 2020

Todos los índices que componen el barómetro se mantienen por debajo de 100:

  1. El índice de productos de automoción (71.8 puntos) reporta su mínimo histórico.
  2. El transporte de contenedores registra un puntaje de 86.9. La OMC interpreta que este segmento sigue profundamente deprimido.
  3. Los pedidos de exportación muestran signos de recuperación con 88.4 puntos.
  4. El puntaje de los componentes electrónicos (92.8) y materias primas agrícolas (92.5) muestran descensos modestos.

Proyecciones del comercio de mercancías

Los economistas de la OMC advirtieron que el costo económico de la pandemia por el Covid-19 es tan fuerte, que es demasiado optimista pensar que en el 2021 habrá un repunte económico en forma de V.

“Dado que la incertidumbre sigue siendo elevada, en términos de política económica y comercial, así como de la evolución de la crisis médica, una recuperación en forma de L es una perspectiva real. Esto dejaría al comercio mundial muy por debajo de su trayectoria prepandémica”, concluyó la OMC.

En tiempos normales, el barómetro puede anticipar los cambios en la trayectoria del comercio mundial de mercancías. Sin embargo el Covid-19 alteró el comportamiento y los patrones económicos. En este entorno de cambios rápidos, las estadísticas diarias o semanales pueden ser más útiles para los analistas en la obtención de señales tempranas de recuperación.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar