Caen exportaciones en Latam durante el 1T de 2020 ·

Caen exportaciones en Latam durante el 1T de 2020

 |   junio 4, 2020
Exportaciones y comercio internacional

...

El valor de las exportaciones en Latinoamérica se contrajo en un 3.2% durante el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo pero del año anterior, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El reporte Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe – Edición 2020 1T, destacó que estos resultados continúan la tendencia negativa que la región arrastra desde los primeros meses de 2019. En dicho año, la reducción fue de 2.2%, sin embargo, la aparición del Covid-19 y las restricciones en el trasiego de mercancías terminaron por agudizar la crisis durante 2020.
De igual forma, se precisa que la caída del valor de las exportaciones de la región se estima en alrededor del 30 % interanual en abril y se espera que esta tendencia continúe por lo menos hasta junio de 2020.

Comercio a la baja

El área más golpeada fue el comercio entre los mismos países latinoamericanos, con una contracción de 8.6%. En segunda posición estuvieron los envíos a Europa, con una reducción de 7.1%, mientras que en tercer lugar se colocaron las exportaciones con destino a Estados Unidos con una disminución de 1% a comparación de 2019.
Pero quizá la cifra más significativa, debido al volumen de artículos que recibía desde América Latina y su aportación al crecimiento de la región desde hace varios años, fue el caso de China, donde se presentó una caída de 0.1%, derivado de ocasionada por la propagación del Covid-19.
En cuanto a los productos que vieron afectada su demanda durante los primeros meses del año, encontramos que el petróleo tuvo una baja de 32% en su precio, debido a la parálisis en la demanda global del crudo. Atrás de éste se sitúan insumo de canasta básica, como la soja y el café, con disminuciones de 25 y % respectivamente.
En opinión de Paolo Giordano, coordinador del estudio y Economista principal del BID, el escenario que se avecina está lleno de retos, y cada país deberá prepararse para afrontar la situación y reactivar paulatinamente su economía.
“De cara a futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del Gran Colapso Comercial de 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio de 24% durante 13 meses” señaló el experto.
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar