¿Cómo aprovechar las innovaciones en robótica y automatización para una mayor efectividad empresarial?

 |   mayo 7, 2021
¿Cómo aprovechar las innovaciones en robótica y automatización para una mayor efectividad empresarial?

...

Las más recientes innovaciones en robótica y automatización dejan claro que ha habido un salto tecnológico importante, lo que no significa que la información se haya actualizado a los usuarios.

Así lo afirmó y actualizó Andra Keay, directora de Silicon Valley Robotics, en la conferencia Innovaciones en robótica y automatización para una mayor productividad y eficiencia, impartida durante el THE LOGISTICS WORLD Web Summit.

En la charla resaltó que los gigantes del comercio electrónico, esos primeros adoptantes de nuevas tecnologías con mucho dinero en efectivo, están automatizando todo e invirtiendo en todo tipo de soluciones de robots, por lo que las empresas con presupuestos pequeños tienen que plantearse si realmente deben competir contra ellos.

“Probablemente tengas un presupuesto reducido y haya muchas mejoras que quieras hacer en tu empresa, no sólo en tecnología, sino en contratación, capacitación, ventas, marketing. Pero creo que si no automatizas tu tecnología, estarás fuera del negocio”, puntualizó.

Innovaciones en robótica permiten agregar visión a los procesos

Destacó que agregar visión a los proceso de la empresas puede ayudar a controlar los problemas de calidad, operar de forma remota, hacer seguimiento del inventario y mucho más.

“Pero no te detengas simplemente añadiendo mejoras. Hoy en día, los robots son mucho más asequibles y eficaces que los de hace apenas 10 años. Son de conducción autónoma y, en el último año, el problema de agarre realmente ha sido resuelto”, abundó.

Enumeró nuevos modelos de negocio como los robots como servicio, renta de soluciones robóticas, tercerizar la automatización por completo, o el micro fulfillment como servicio.

innovaciones en robótica

“Si no estás listo para la adopción de nuevas tecnologías a gran escala, recuerda que agregar visión es una solución rápida con muchos resultados productivos, como el control de calidad, identificación, medición, calibración, guía y seguimiento”, resaltó.

La importancia de la robótica 2.0

Insistió en las ventajas de la visión como un concepto que permite convertir los sistemas de robótica existentes en modernos sistemas, a los cuales nombró como robótica 2.0.

“Tu automatización existente se vuelve mucho más inteligente gracias a la adición de la visión”, dijo.

“Puedes comenzar a agregar nuevas habilidades para rastrear o inventariar tus procesos, una entrada a tus instalaciones, cuellos de botella, atascos de tráfico o restricciones dentro de la instalación, y puedes conectar tus inputs a tus outputs, lo que te da mucho mejores habilidades predictivas”, remarcó.

Keay explicó que gran parte de los avances en la navegación robótica son resultado de las inversiones en vehículos autónomos en los últimos 15 años.

Lo que inicialmente se utilizó en las carreteras, se despliega hoy en los almacenes y en las transiciones del almacén al camión, así como en el mismo autotransporte.

Por si te lo perdiste: ¿Cómo saber si debes incorporar robots móviles a tu línea de empaque?

El hardware, software y los sensores robóticos desarrollados para la industria automotriz, o incluso para la industria de las aspiradoras, están revolucionando la logística y la infraestructura de la manufactura.

“Nada en tus instalaciones necesita ser estático nunca más. Puedes darle conducción autónoma, desde una cinta transportadora sobre ruedas hasta la reconfiguración de todo el flujo de trabajo, incluso a diario, si se necesita”, sentenció.

Principales innovaciones en robótica que benefician a las empresas

Señaló que algunas empresas actualmente cuenta con sistemas robóticos que son excelentes “siempre y cuando desees repetir la misma tarea una y otra vez. Pero para la navegación real necesitas la robótica 2.0”.

El mercado de automatización de almacenes y logística en Estados Unidos fue de 53 mil millones de dólares el año pasado y se prevé que supere los 80 mil millones de dólares para 2023.

Los otros avances significativos que están cambiando el panorama de la robótica y la automatización, que se construyen sobre el pilar fundamental de mejorar la percepción y la visión, giran en torno a la simulación con inteligencia artificial y el machine learning.

También lee: Inteligencia artificial atrae a manufactureras de Puebla al trabajo desde casa

“El objetivo real es un sistema de picking universal que permita un agarre exitoso sin requerir un conocimiento previo de lo que es el objeto. Y eso será mucho más versátil que un sistema basado en modelos”, detalló.

La aparición de los modelos híbridos

En los últimos cinco años se ha avanzado rápidamente en las tecnologías de agarre, con una mezcla de medición simulada y datos basados en objetos reales, combinados con robots simulados y múltiples, así como desarrollos del mundo real, todos incorporados a los últimos algoritmos de aprendizaje profundo.

También habló de la aparición de modelos híbridos, incluyendo algunos de los servicios de tercerización de automatización a empresas, pero con automatización adicional en picking y empaque.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si debes incorporar robots móviles a tu línea de empaque?

“La principal cuestión a la que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es seguir siendo competitivas en un momento de cambio y tener acceso a estas nuevas tecnologías”, comentó.

Afirmó que esto ya no es un problema tecnológico sino un problema de negocios, un problema económico o, como dijo William Gibson a The Economist en 2003, “el futuro ya está aquí. Simplemente no está distribuido de manera muy uniforme”.

VER CONFERENCIA ON DEMAND

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar