Cómo elegir el sistema de clasificación de pedidos que se adapte a tu operación

El procesamiento rápido y eficiente de pedidos depende de un sistema de clasificación de alta productividad. Conoce cuáles existen.

 |   octubre 21, 2021
Cómo elegir el sistema de clasificación de pedidos que se adapte a tu operación

...

Un conveyor system es un equipo de manipulación mecánica que mueve materiales de un lugar a otro, de un punto A a un punto B.

Los transportadores son especialmente útiles para el el traslado de materiales pesados o voluminosos.

Son una forma rápida y eficiente de transportar, manipular y realizar el embalaje de materiales para todo tipo de industria.

El procesamiento de pedidos confiable, rápido y eficiente depende de un sistema de clasificación de pedidos de alta productividad.

Los sistemas de conveyors son el corazón de un centro de distribución moderno.

Alejandro Gracia, Account Manager de Dematic, compartió en la conferencia virtual Claves para seleccionar el sistema de clasificación de pedidos que se adapte a tu operación cuáles son los puntos clave para seleccionar el sistema de transportadores que se adapte a tu operación y modelo de negocio.

Determinar el tipo de producto a movilizar

El experto en automatización de la empresa especializada en sistemas, software y servicios de manipulación de materiales, enfatizó que antes de seleccionar un transportador para tu empresa tienes que determinar el tipo de producto a mover.

“Dependiendo del tipo de producto que vas a mover y la velocidad que requieres se selecciona uno u otro. Podría ser transportador de rodillo de banda y también podríamos hablar de sistemas de acumulación. El truco es conocer la capacidad de artículos que quieres desplazar en un periodo de tiempo, ya sea por hora o por minuto”, explicó.

Desde luego, también hay que pensar en la variable del peso: “la mayoría de los transportadores pueden mover cargas de hasta 50 libras por pie lineal. Cambiando al sistema métrico, serían alrededor de 25 kilos por lineal, es decir, cada 30 centímetros de longitud”.

Señaló la importancia de revisar a detalle la carga total del transportador y la capacidad del motor, pensando que se tata de mover productos del mismo tipo en una banda al mismo tiempo.

Beneficios del uso de transportadores

Sobre las ventajas de los transportadores para las diferentes industrias, el especialista enlistó:

  • Permite la acumulación sin la presión de línea para limitar el daño del producto.
  • Reduce los costos de manejo para tareas repetitivas.
  • Combina y separa para una carga de trabajo equilibrada.
  • Transporta productos de manera eficiente entre procesos.
  • Se integra con controles de flujo de material para admitir la última tecnología.

Tipos de conveyors

Los transportadores más utilizados son los de rodillos motorizados. Se usan normalmente para mover productos que tienen una superficie plana. También suelen transportar para mover palets.

Normalmente un transportador de rodillos utiliza un motor que se encuentra dentro del mismo, por lo que son de bajo costo.

Los belt conveyors, por su parte, puede trasladar productor de forma irregular, pues su principal característica es que los artículos se desplazan por una banda.

Este tipo de transportadores se utilizan mucho para acumulación o para crearla en algunas de las zonas. Dicho término se refiere a la suma de productos, uno detrás del otro, sin que se dañen.

clasificación de pedidos

Los converyors de rodillos motorizados cuentan con una fuente de poder que alimenta a diferentes piezas que están ligadas a unos anillos, de manera que un solo roller moviliza a los demás y hace que se muevan los paquetes.

Por si te lo perdiste:
Digitalización de almacenes, recorrido de punta a punta que comienza por el cliente

Son muy utilizados en la industria pues no requieren de un motor de corriente directa. Este tipo de transportador ayuda a que los productos no se dañen y tener un mejor control de los mismos.

Sistemas de clasificación de pedidos más comunes

En tanto, los sistemas de clasificación son sorters o transportadores que cuentan con actuadores que logran que los productos se desvíen a alguna salida para diferentes procesos o aplicaciones.

Al igual que con los transportadores, hay que hacer una evaluación de lo que la empresa requiere y conocer el tipo de material, dimensiones y peso de los productos a desplazar para elegir el tipo de sorter que mejor se ajuste a las operaciones de la compañía.

El sistema de clasificación de menor gama son los diverters. El desviador es un dispositivo electro-neumático o eléctrico que se acciona cuando detecta el paquete y lo empuja hacia la salida indicada.

Otro clasificador muy común es el narrow belt, cuya función es desviar el producto por medio de un mecanismo ubicado en cada salida.

El producto es empujado hacia arriba, al mismo tiempo que es activado hacia afuera. Para que esto ocurra se requiere un previo análisis de la operación para determinar con precisión cuál de los dos sorters se requiere.

Se usa por lo general para operaciones de mayor velocidad. Incluso hay movilizaciones de hasta 60 cajas por minuto, pero depende las dimensiones del artículo.

El sorter de zapato es el predilecto para alta velocidad. Consigue trasladar desde las 100 cajas por minuto hasta 200 e incluso 300.

La velocidad de la banda es muy rápida, por lo que se necesitan cajas o envolturas que tengan cierto peso.

Guía el producto hacia la salida por medio de un mecanismo oculto que acciona las vías hacia donde su diseño indique. Otra de las cualidades de este tipo de sorter es el espaciamiento entre paquetes.

García también mencionó el split tray sorter, muy utilizado actualmente en la industria de la ropa por su capacidad de separar productos de formas irregulares.

Son de mediana velocidad pero tienen la ventaja de poder manejar una mayor cantidad de productos diferentes.

Cada producto con determinadas características se va colocando en charolas gracias a un sensor que va detectando lo que encuentra.

Te puede interesar:
Mitos comunes sobre los almacenes automatizados

Finalmente, explicó las bondades del sorter tipo cross belt, un equipo adaptable a distintas industrias debido a su manejo sencillo de productos

Entre los beneficios de este clasificador se encuentran:

  • Precisión y rapidez, gracias a que su clasificación automática de productos permite seleccionar gran variedad de artículos.
  • Flexibilidad a los cambios de empaque, debido a que brinda un traslado más sencillo de la mercancía de múltiples formatos logísticos.
  • Movilización de flujos altos: la densidad del producto ya no representa un problema en su salida, porque el sistema permite la configuración de arreglos bidireccionales o unidireccionales para más de 500 productos por minuto.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar