Walmart inauguró una planta de hidrógeno verde en el Centro de Distribución Quilicura, en Santiago, Chile.
La puesta en marcha representa la inversión continua de la compañía en las energías renovables, detalló en un comunicado.
El proyecto, de escala industrial y renovable, se desarrolló en colaboración con la empresa generadora Engie.
Una vez convertida, la planta será la primera de su tipo en América Latina y desempeñará un papel clave en el camino de Walmart Chile hacia emisiones netas cero.
Representa un paso crítico en el compromiso global de la firma para convertirse en una empresa regenerativa y cero emisiones para 2040.
¿Cómo beneficiará la planta de hidrógeno verde a Walmart?
En su primera etapa, la planta de hidrógeno verde permitirá al Centro de Distribución de Quilicura reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas montacargas por celdas de energía de hidrógeno.
Así cortarán 250 toneladas de residuos tóxicos al año.
Durante el transcurso del proyecto de 15 años, la empresa reatil espera reducir la liberación de CO2 a la atmósfera en 17 mil 100 toneladas.
La cantidad es el equivalente a plantar 34 mil 200 árboles.
"Walmart aprovechó por primera vez el potencial del combustible de hidrógeno en 2012, con una flota de 50 vehículos y montacargas en Estados Unidos, que desde entonces hemos ampliado a más de 9 mil 500 montacargas", detalló el director ejecutivo de la marca, Doug McMillon, quien asistió a la gran inauguración.
Proyectos de energía renovable
El gobierno chileno ha hecho de la energía renovable una prioridad.
Como resultado, los sectores chilenos de energía solar y eólica han quintuplicado su capacidad de generación en los últimos años.
Se proyecta que hasta el 70% de la red eléctrica del país será renovable en el 2030, abundó el texto.
“Eso le brinda a Chile una oportunidad única de desarrollar una industria competitiva del hidrógeno verde impulsada por recursos renovables de bajo costo”, señaló el CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.
Hoy, el 84% del consumo de Walmart Chile proviene de fuentes de energía limpia.
Sus más de 390 instalaciones están en camino de alcanzar la meta de operar con energía 100% renovable mucho antes de nuestro compromiso global de hacerlo para 2035.