21 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

Vladimir Putin asegura que no va a reanudar, por ahora, el acuerdo del grano

Redacción TLW®
acuerdo de grano

Compartir

Moscú, 4 sep (EFE).-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recalcó hoy ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no va a reanudar, por ahora, el acuerdo del grano porque Occidente sigue bloqueando el acceso de los productos agrícolas y fertilizantes rusos al mercado internacional y no hay una escasez de alimentos.

  • "No estamos en contra de este acuerdo, estamos dispuestos a retomarlo inmediatamente, tan pronto como se cumplan las promesas" hechas a Rusia para permitir la exportación de sus productos, reiteró Putin en una rueda de prensa tras tres horas de reunión con Erdogan en la ciudad balneario de Sochi.

El mandatario volvió a acusar a Occidente de negarse a eliminar las sanciones a la exportación del cereal y fertilizante rusos, a la maquinaria agrícola y los repuestos, a la logísticos y el flete, los seguros y los servicios bancarios.

Ello pese a que Erdogan le había presentado nuevas propuesta elaboradas junto con la ONU para reconectar la filial del banco agrícola ruso al SWIFT y desbloquear los activos congelados de las empresas rusas que producen fertilizantes en Europa.

Creemos que los puntos que faltan deben resolverse y el acuerdo continuará. Soy optimista de que podamos alcanzar una solución con los nuevos esfuerzos de la ONU".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

El mandatario reiteró ante Putin que "no hay ninguna alternativa sostenible, segura y duradera a la Iniciativa del Mar Negro".

Putin señaló, no obstante, que Ucrania utilizó el corredor por el que transportaba su grano por el mar Negro "para ataques terroristas contra instalaciones civiles y militares rusas" y no para fines humanitarios.

Sostuvo de nuevo que Occidente "engañó" a Rusia sobre los objetivos humanitarios del acuerdo, que era brindar asistencia a los países en vías de desarrollo, al afirmar que, de los 32.8 millones de toneladas exportados desde Ucrania, "más del 70% se destinó a países ricos, principalmente a los países de la Unión Europea (UE) y solo el 3% a naciones que realmente necesitan ayuda alimentaria".

El jefe del Kremlin indicó que la salida del acuerdo por parte de Rusia, con una capacidad de exportación de 60 millones de toneladas de grano este año, "no afectó a los mercados alimentarios mundiales".

"Los precios de los cereales siguen bajando. No hay escasez física de alimentos. Hay problemas con su distribución justa, sí. Pero no tiene nada que ver con el llamado acuerdo de cereales", subrayó.

Putin señaló que ello es así porque "la participación de Ucrania en las exportaciones mundiales de cereales, que antes era del 5%, sigue siendo la misma y en las condiciones actuales disminuirá".

El presidente ruso reiteró que Rusia suministrará "pese a todos los obstáculos" en las próximas dos o tres semanas grano gratis a los seis países más pobres en el mundo, en referencia a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea.

También quiere impulsar el suministro de un millón de toneladas de cereal ruso a un precio preferencial para su procesamiento en Turquía y su posterior transporte gratuito a los países más necesitados, para lo que Moscú y Ankara contarán con la ayuda financiera de Catar.

Erdogan adelantó que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso para transformar el grano ruso en harina y transportarlo a los países en vías de desarrollo.

No consideramos el trabajo conjunto con Turquía y, posiblemente, con Catar (...), como una alternativa al acuerdo del grano, pero, por supuesto, por nuestra parte sería una enorme contribución a la solución de los problemas alimentarios de los países africanos".

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Turquía pide a Ucrania suavizar postura para avanzar en la iniciativa del mar Negro

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este lunes que Ucrania debe "suavizar su postura" respecto a la Iniciativa del mar Negro sobre la exportación de alimentos y "dar pasos compartidos con Rusia" para que el pacto funcione.

"Ucrania debe, desde luego, suavizar sus posturas para un punto de poder dar pasos compartidos con Rusia", dijo Erdogan durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el balneario ruso de Sochi.

El líder turco insistió en que hay que hacerlo sin demora para que el grano pueda llegar a "los países más pobres de África".

"Si un 40 por ciento de este cereal se envía a países de Europa, está claro que Rusia no ve esto positivo, y con razón", agregó.

Erdogan precisó que, hasta el momento, a Turquía "se ha enviado un 14%" de los cargamentos en el marco del pacto del grano y a países de África, alrededor del 6%".

A la vez, el mandatario, quien llegó a Rusia precisamente para conversar del pacto, abandonado por Moscú en julio pasado, no ofreció más detalles acerca de los pasos que, en su opinión, debe dar ahora Kiev con el fin de contribuir a la restauración del acuerdo.

EFE / mos/may / mos-iut/may


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

naves industriales

Actualidad logística

Crece operación de naves industriales en el corredor Zumpango-AIFA

El panorama general del inventario de CDMX registró 10.75 millones de m2

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

La campaña de Xóchitl Gálvez pide que México no pierda su capacidad de negociar el T-MEC

México debe prepararse adecuadamente para no perder influencia en la próxima revisión del tratado

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Comercio internacional

Nearshoring ¿qué le urge a México para aprovechar sus beneficios? en #TLWEXPO2024

El nearshoring puede impulsar el desarrollo de México

Planeación estratégica

Líderes logísticos mexicanos comparten su visión para el éxito organizacional en #TLWEXPO2024

Los líderes del presente deben ser agentes de cambio inspiradores

Planeación estratégica

La visión de la iniciativa privada para México en #TLWEXPO2024: Claves en la próxima administración de gobierno

Expertos de la iniciativa privada comparten sus perspectivas para el proximo gobierno