Las ventas por internet alcanzaron los 20 659 millones de euros en el año 2022 en España. Esa cifra representa el 7% de las ventas totales del comercio minorista de ese país.
- Según los datos del informe sobre el Impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio y en la economía española, elaborado por la consultora económica NERA para Amazon, las ventas por internet del comercio minorista aportaron alrededor de 8500 millones de euros a la economía española en el 2022.
El estudio además destaca que las actividades relacionadas con el comercio minorista online en España dieron empleo a alrededor de 283 000 personas de forma directa e indirecta ese mismo año.
De acuerdo con el reporte presentado en el marco del Observatorio del Comercio Electrónico en la sede de Adigital, las ventas por internet del comercio minorista superaron los 20 659 millones de euros ese mismo año.
Se trata de un crecimiento interanual acumulado del 26% desde el año 2014.
También lee:
El valor de las PyMEs para la economía del futuro: ¿Cómo integrarlas en la cadena de suministro?
Un impulso para las ventas de los pequeños comercios
El crecimiento del comercio electrónico ha demostrado ser una oportunidad para las pequeñas tiendas, todas ellas PyMEs. Les ofrece un canal adicional de venta.
- Los datos del informe reflejan que el 5% de las ventas de los pequeños comercios en 2022 se produjeron a través de internet.
Se trata de una cifra solo situada dos puntos porcentuales por debajo de la media total de las empresas en España, de acuerdo con el reporte.
Muchas de esas PyMEs son pequeños comercios y tiendas tradicionales que han adoptado una estrategia multicanal. Para ello han creado su propia tienda online sin la necesidad de hacer una gran inversión.
Te puede interesar:
Comercio electrónico durante la peak season 2023: beneficios de comprar en marketplaces
También venden a través de marketplaces o en ambos canales.
El análisis demuestra que el crecimiento del comercio electrónico ofrece una vía de crecimiento adicional a estas pequeñas empresas sin generar un impacto negativo en las ventas de los pequeños comercios.
De hecho, el informe revela que el 65 % de los pequeños y medianos comercios españoles que venden online han visto cómo las ventas de su tienda física se mantenían e incluso aumentaban.
Por si te lo perdiste:
El comercio electrónico tendrá otro año fuerte en temporada alta