El comercio electrónico va a tener otro año fuerte en 2024 y satisfacer las demandas de los consumidores no será fácil.
El aumento de los precios y las presiones globales han creado un consumidor más cauteloso y exigente. Aunque todavía están comprando en línea, sus expectativas serán mucho más altas. Por tanto, los minoristas y marcas deben esperar a consumidores más reflexivos y con más idea sobre dónde y cómo gastan.
- Según un artículo de la plataforma tecnológica Roadie, expertos predicen que a medida que los consumidores reevalúen cómo gastan sus dólares, será necesaria una mayor mezcla de opciones para satisfacer la demanda tanto en línea como en la tienda mientras los compradores cazan las mejores ofertas.
Revolución digital: El comercio electrónico en México, una tendencia imparable ↗
La revolución digital ha tenido un impacto significativo en el comercio electrónico en México
Los consumidores buscan más valor
El estudio Mintels 2024 Global Consumer Trends reportó que los consumidores están redefiniendo el valor y lo que indica la calidad en un producto o servicio.
El informe encontró que, a medida que las presiones presupuestarias obligan a compensaciones más estrictas, los consumidores son cada vez más realistas en su búsqueda de valor, ya que logran un equilibrio entre la calidad recibida y el costo incurrido.
- Esto crea una nueva oportunidad para que los minoristas compitan en este panorama ultracompetitivo.
Aquellos que ofrezcan una mayor selección de opciones de entrega flexibles ganarán, aseguró el reporte.
Entrega rápida seguirá siendo una prioridad
La entrega rápida no es el único tomador de decisiones para el consumidor de hoy en día, pero sigue siendo importante.
Al elegir dónde comprar, la velocidad de entrega es el segundo factor más popular para los consumidores, con sólo envío gratuito seleccionado con más frecuencia.
Además de eso, el 55% de los compradores dicen que cambiarán de minorista para conseguir que sus pedidos se entreguen más rápido.
Un dato revelador señala que casi la mitad de los compradores abandonan sus carritos en línea si los tiempos de envío son demasiado largos o no se proporcionan.
A pesar de esta realidad, la mayoría de los pequeños minoristas no pueden cumplir esta promesa, optando por cumplir en un período más tradicional de cuatro a seis días.
E-commerce crece 24% en 2023 en México, el país líder en crecimiento global ↗
La tasa de crecimiento anual a doble dígito se ha mantenido durante cinco años consecutivos
¿Por qué no llegan a tiempo los envíos?
Una investigación del CMO Council de Estados Unidos concluye que los minoristas que luchan para satisfacer la demanda de entregas domésticas rápidas culpan a las cadenas de suministro y entrega obsoletas.
También responsabilizan la falta de los centros de cumplimiento de pedidos cerca de los clientes y los altos costos de capital para arreglar estos problemas.
También lee:
¿Cómo optimizar las rutas de entrega de última milla para transportistas?
Sólo el 3% de los encuestados dijo que sus empresas son muy capaces de satisfacer las expectativas actuales de entrega rápida a domicilio.
Un tercio de los encuestados por la CMO cree que podría aumentar los ingresos en más de un 20% si ofrece y cumple con la entrega el mismo día.
Otro 51% estima que la entrega en el mismo día aumentaría los ingresos entre un 10 y un 20%.
Según una encuesta reciente de los líderes de la cadena de suministro realizada por el estudio Roadie and Supply Chain Dives, el 80% reportó un aumento en los ingresos como resultado de la entrega el mismo día.
Para casi dos tercios de los encuestados, los ingresos aumentaron un 6% o más.
Además, aproximadamente el 30% registró un aumento de más del 10%.
Por si te lo perdiste:
Principales retos que enfrentan las empresas en cumplimiento en materia de comercio exterior
Crecerá el interés por el transporte marítimo sostenible
El transporte marítimo libre y rápido no es todo lo que importa, ya que los consumidores más jóvenes están más dispuestos a hacer compensaciones que se alineen con su conciencia social.
Una encuesta de consumidores encontró que el 76% pagaría un 5% adicional por un transporte más sostenible.
Otro 79,6% esperará al menos un día su pedido en línea si se envía de manera más sostenible, y el 69% dijo que el transporte marítimo sostenible ha influido en sus compras pasadas.
Desbloquear una mejor experiencia omnicanal comienza con centrarse en la realización, el comercio social y el servicio al cliente, remarcó el texto.
Ofrecer a los consumidores opciones flexibles sobre cómo, dónde y cuándo reciben una entrega les da una sensación de valor y control necesaria para que los minoristas sigan siendo competitivos.
Te puede interesar:
Omnicanalidad: Qué es y por qué implementarla