31 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Los trabajadores de Volkswagen amenazan con huelgas al inicio de negociaciones en Alemania

A principios de mes Volkswagen terminó varios convenios colectivos en Alemania
Redacción TLW®
produccion-carros-huelga-union-europea

Compartir

Fráncfort (Alemania), (EFE).- El sindicato IG Metall amenazó con la convocatoria de huelgas en Volkswagen y advirtió de una "reacción histórica" en el comienzo de las negociaciones del convenio colectivo, marcadas por los posibles cierres de plantas.

Volkswagen y los sindicatos iniciaron las negociaciones salariales en un momento convulso para la mayor automovilística europea, que quiere endurecer su programa de ahorro y no descarta realizar despidos o cerrar fábricas por primera vez en su historia en Alemania.

Ante esta situación, el sindicato amenazó con huelgas, que son posibles a partir de septiembre, al tiempo que exigió un aumento salarial del 7 % para los 120.000 empleados de los seis centros de Alemania occidental que están cubiertos por el convenio colectivo, según recoge NTV.

"Si es necesario, decenas de miles de personas se plantarán ante las puertas de las fábricas y en las calles de las sedes de Volkswagen",

afirmó la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, en Hannover antes del inicio de la reunión.

La ronda de negociación se adelantó después de que la compañía endureciera su discurso sobre la austeridad a principios de mes y, aunque en un principio solo iba a tratar la remuneración de los trabajadores, también se hablará sobre la garantía del empleo recientemente eliminada.

En este contexto, Cavallo defendió que "por supuesto" que la compañía tiene graves problemas de rentabilidad, pero que estos no se pueden resolver "utilizando el cierre de plantas como amenaza" ni "lanzando un ataque a gran escala contra los convenios colectivos".

Sigue leyendo: La primera fábrica de chips de TSMC en Europa busca abastecer el sector automotriz de la UE

Cavallo recordó que los conflictos dentro de la compañía siempre se habían solucionado de forma cooperativa, pero que esta vez los ataques vienen desde dentro de la propia empresa.

"Vienen de parte del Consejo de Administración, que se atreve a romper tabúes históricos. Y no lo vamos a tolerar. Nuestra reacción como parte de los empleados será igual de histórica", afirmó.

Junto a ella, el responsable de IG Metall de Baja Sajonia, Thorsten Gröger, aseguró que esperaban obtener respuestas sobre los planes de la compañía hoy: "Con el miedo no se hace futuro, ¡con el miedo se destruye el futuro".

Por su parte, desde la compañía insistieron en la necesidad de reestructurar la empresa juntos ya que la situación "es grave".

"La competencia internacional amenaza con superarnos. Por eso es hora de actuar", aseguró el negociador jefe de VW, Arne Meiswinkel, quien destacó que esta primera ronda se centrará en obtener "una imagen común de la situación inicial".

Endurece su plan de ahorro

Volkswagen terminó a principios de mes varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encontraban la garantía que protegía a los trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2029.

manufactura

Con este movimiento, el grupo dio un paso más para endurecer su programa de ahorro, por el que prevé reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.0000 millones y en el que ya no descarta realizar despidos o cerrar algunas de sus fábricas en el país.

Volkswagen, que ganó un 14,5 % menos en el primer semestre tras caer en ventas por la contracción del mercado chino, fabrica vehículos en Alemania en Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau y Dresde y produce además componentes en Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.

EFE mnc/rz/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico