Washington, (EFE).- El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) acusó este lunes a Honda, Hyundai y Volkswagen (VW) de obstaculizar de forma ilegal el proceso de sindicación de sus trabajadores, por lo que ha presentado varias demandas contra esas compañías.
Sigue leyendo: El sindicato UAW presume que GM, Ford y Stellantis han pagado la huelga en sus plan
En un discurso transmitido a través de redes sociales, el presidente de UAW, Shawn Fain, calificó las acciones de los fabricantes de automóviles como "asquerosas e irrespetuosas", así como "una violación de los derechos de sus empleados".
El presidente de UAW señaló que desde que el sindicato inició el 15 de septiembre una huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos (General Motors, Ford y Stellantis), trabajadores en otras empresas que no están sindicadas han empezado a organizarse provocando represalias.
En un comunicado de UAW, un trabajador de Honda explicó que la empresa ha amenazado a aquellos empleados que coloquen pegatinas del sindicato en sus gorras.
El sindicato añadió que los trabajadores de la planta de montaje que Honda tiene en la localidad de Greensbourg, en Indiana, están siendo "atacados y vigilados" por desarrollar actividades en favor de su sindicación.
UAW también dijo que en la planta de montaje de VW en Chattanooga (Tennessee) y en la de Hyundai en Montogmery (Alabama), los directivos acosan y amedrentan a los trabajadores que están organizando la sindicación de los dos centros de trabajo.
Estas empresas están violando la ley para intentar que los trabajadores desistan en vez de luchar por lo que es justo. Pero estos trabajadores están demostrando que no serán intimidados",
Argumentó Fain
Además, en su discurso hizo hincapié en que los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos que operan en Estados Unidos tienen miles de millones de dólares de beneficios.
EFE jcr/gac/enb