19 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

Sindicato dice que Honda, Hyundai y VW impiden la sindicación de sus trabajadores en Estados Unidos

UAW acusa a las compañías de violar las leyes laborales estadounidenses
Redacción TLW®
fabricantes

Compartir

Washington, (EFE).- El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) acusó este lunes a Honda, Hyundai y Volkswagen (VW) de obstaculizar de forma ilegal el proceso de sindicación de sus trabajadores, por lo que ha presentado varias demandas contra esas compañías.

Sigue leyendo: El sindicato UAW presume que GM, Ford y Stellantis han pagado la huelga en sus plan

En un discurso transmitido a través de redes sociales, el presidente de UAW, Shawn Fain, calificó las acciones de los fabricantes de automóviles como "asquerosas e irrespetuosas", así como "una violación de los derechos de sus empleados".

"El mensaje a todos los trabajadores es simple: UAW los respalda. Y nuestro mensaje a las compañías es claro: el ataque a un trabajador en cualquier lugar es un ataque a los trabajadores en todos los lugares"

Añadió Fain.

El presidente de UAW señaló que desde que el sindicato inició el 15 de septiembre una huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos (General Motors, Ford y Stellantis), trabajadores en otras empresas que no están sindicadas han empezado a organizarse provocando represalias.

En un comunicado de UAW, un trabajador de Honda explicó que la empresa ha amenazado a aquellos empleados que coloquen pegatinas del sindicato en sus gorras.

El sindicato añadió que los trabajadores de la planta de montaje que Honda tiene en la localidad de Greensbourg, en Indiana, están siendo "atacados y vigilados" por desarrollar actividades en favor de su sindicación.

UAW también dijo que en la planta de montaje de VW en Chattanooga (Tennessee) y en la de Hyundai en Montogmery (Alabama), los directivos acosan y amedrentan a los trabajadores que están organizando la sindicación de los dos centros de trabajo.

Estas empresas están violando la ley para intentar que los trabajadores desistan en vez de luchar por lo que es justo. Pero estos trabajadores están demostrando que no serán intimidados",

Argumentó Fain

Además, en su discurso hizo hincapié en que los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos que operan en Estados Unidos tienen miles de millones de dólares de beneficios.

"BMW, Mercedes y Volkswagen ganaron 460.000 millones de dólares en la pasada década. Las compañías japonesas y coreanas ganaron 480.000 millones de dólares. Sólo Toyota ganó más en la última década que los Tres Grandes (GM, Ford y Stellantis) de forma combinada. Toyota, la compañía más rentable del mundo, ha establecido un banco de alimentos para sus propios empleados aquí en Estados Unidos. Los tiempos han cambiado y que los trabajadores quieren la parte que le corresponde de los beneficios generados".

EFE jcr/gac/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de Estados Unidos aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->