Ciudad de México, (EFE).- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará el viernes con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, al sureño estado de Veracruz para "recorrer" las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, según anunció este lunes.
Sigue leyendo: Presentan nuevas facilidades para transportar mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Según informó, la ruta empezaría en Coatzacoalcos, ciudad portuaria de Veracruz, y terminaría en Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, aunque no detalló la fecha de regreso ni el recorrido concreto.
Esta infraestructura industrial, uno de sus proyectos emblemáticos, fue inaugurada por López Obrador el pasado diciembre para conectar el Pacífico con el Atlántico y dinamizar la economía de la región.
Tal y como aseguró Sheinbaum en abril en Comitán, en el sureño estado de Chiapas y cerca de la frontera con Guatemala, la extensión de la infraestructura ferroviaria dará empleo a los habitantes y a las personas migrantes que quieran quedarse en México.
Sheinbaum desgranó que a ella le tocará ejecutar los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar asociados al Corredor Interoceánico que, según el Gobierno mexicano, son "áreas geográficas que cuentan con las condiciones para atraer inversión".
Este será el segundo viaje conjunto entre el presidente saliente y la futura mandataria, pues el pasado fin de semana visitaron la zona norte de México en el estado de Coahuila y en Tamaulipas, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.
En este sentido, la futura presidenta destacó que las reuniones con López Obrador, en el marco de los trabajos de transición de poderes, son "de mucha comunicación y cercanía".
También respondió a las dudas que ha generado la reforma judicial planteada por López Obrador, así como a la advertencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre el posible daño "irreparable" que puede suponer a la confianza de los inversionistas para apostar por el país.
Habrá gente que no esté de acuerdo, esto es la democracia. (...) Hay algunos que, por interés, no quieren. Habrá otros que, legítimamente, no estén de acuerdo con una postura como esta"
Opinó
Por lo que abogó por "avanzar" en aquellos aspectos compartidos con la Coparmex y, "en los que no, México es un país democrático y va a seguir habiendo democracia".
EFE esr/afs/afcu