16 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

Sheinbaum aboga por "consensos" para avanzar en la reducción de la jornada laboral

La presidenta electa de México, destacó la importancia de alcanzar consensos para la reforma laboral
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, abogó este miércoles por la búsqueda de "consensos" para afrontar la reforma que pretende la reducción de la jornada laboral en el país de 48 a 40 horas semanales.

"Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial", afirmó la futura mandataria, que recordó que los avances en materia de aumento del salario mínimo o pensiones conseguidos durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron negociados.

Sigue leyendo: Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

Cuestionada por los avances en materia de derechos laborales durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum recalcó que "el tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando".

"Quien sea secretaria o secretario de trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas", declaró la presidenta electa, de quien se espera que mañana revele el nombre de la persona a cargo de dicha secretaría .

La sucesora de López Obrador insistió en la importancia de obtener acuerdos con todas las partes implicadas, sindicatos y patronales, y afirmó que es "factible hacerlo" con la referencia de lo sucedido en este sentido durante el sexenio anterior.

Queremos seguir aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras"

Sentenció Sheinbaum.

Actualmente, el número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona en México por semana es de 48: una jornada diaria de ocho horas y un día de descanso con salario completo.

La indefinición de López Obrador sobre el tema ha causado controversia porque el presidente sí ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales, como el incremento del salario mínimo, una futura reforma de pensiones, la democracia sindical, y la eliminación de la subcontratación.

Esta cuestión ha generado tensiones en el seno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenecen tanto Sheinbaum como el actual presidente, como la dimisión en febrero de la diputada Susana Prieto, autora de la reforma para la reducción de jornada, quien alegó falta de apoyos por parte de López Obrador para abandonar la formación oficialista.

México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que los mexicanos laboran 2.124 horas anuales, por encima de Costa Rica (1.913), Rusia (1.874) y Japón (1.598).

EFE mwp/afs/sbb

Te puede interesar: Empresarios aplauden designación de González como titular de Energía con Sheinbaum


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico