La Comunidad Andina (CAN) informó a través de un comunicado, la aprobación de una resolución temporal que permite bajar a los costos de fletes en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
La decisión es parte de una iniciativa que busca hacer frente a la crisis actual que vive el sector de transporte internacional marítimo de mercancías, “y la disrupción de la cadena de suministro motivada, entre otros, por la falta de buques en operación, el cierre intermitente en puertos por el COVID-19, el congestionamiento de puertos y la escasez de contenedores", según reza en el comunicado.
Con esta norma, se busca evitar que se generen sobrecostos a los productores y a su vez no se incremente el precio de los bienes finales al consumidor final” - CAN
Te puede interesar: Impacto de la crisis logística mundial en Colombia
A partir de esta resolución, cada país miembro de la CAN podrá aplicar la reducción a un porcentaje de los gastos de transporte en los productos de importación, para la determinación de valor en aduana.
Es importante que cada país que decida tomar estos mecanismos, debe comunicarle a la Secretaría General de la Comunidad Andina dentro de los 90 días hábiles de su aplicación.
En Ecuador, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), señaló que al momento de declarar sus mercancías, el importador podrá deducir el costo del flete en el cálculo de la base imponible de los derechos arancelarios. Esto terminará reflejándose en reducción de costoso al sector productivo, y a los consumidores finales.
Artículo relacionado: ¿Cuál fue el estado de las operaciones de transporte marítimo en el 2021?
La resolución de la CAN estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
THE LOGISTICS WORLD