La realidad asistida se está convirtiendo en una herramienta útil y eficaz en el campo de la prevención y los riesgos laborales.
Esta tecnología permite recrear digitalmente, y con la máxima sensación de realidad, situaciones de emergencias, según un comunicado de la firma Industry Efficiency Solutions (IES).
Eso facilita a los trabajadores y técnicos de prevención aplicar comportamientos y procedimientos de seguridad adecuados para evitar riesgos y accidentes laborales en el mundo real.
Lo anterior ha cobrado vital importancia, luego de que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) informara de que los accidentes laborales en Chile siguen en aumento y que sólo en 2022 se produjeron 15 mil.
El instituto ha impulsado su línea tecnológica mediante la implementación de soluciones de realidad asistida (Ar) y virtual (VR).
Su objetivo es aumentar la productividad de los equipos y reducir costos por viajes, mejorando el entrenamiento y la gestión de riesgos para miles de empresas que se enfrentan a estas problemáticas.
Su adaptabilidad es tan amplia que pueden aplicarse en empresas de petróleo y gas,y fábricas de harina y textiles.
También en refinerías y plantas químicas.
Los casos de uso para estos dispositivos incluyen tutoría remota a través de:
- colaboración por video
- navegación de documentos con manos libres
- flujo de trabajo guiado
- visualización de IoT desde sistemas de control de procesos