18 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Puntos clave del informe de gobierno de AMLO sobre logística, transporte, infraestructura y economía

Como parte de su 5to. informe, AMLO compartió los hitos relacionados a estas industrias clave
Ilse Maubert
logística transporte infraestructura

Compartir

Como han hecho los presidentes de México cada 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador rindió su quinto informe de gobierno, en el que incluyó algunos puntos relacionados a logística, transporte, infraestructura y economía.

Este es un resumen con la información más relevante, presentada en Campeche, estado del sureste de México.

Logística y transporte

  • En colaboración con la Universidad de California, el Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte ofreció un diagnóstico preciso de la industria automotriz, identificando los obstáculos y las recomendaciones para transitar hacia la electromovilidad.
  • Se consolidaron inversiones sin precedentes en la industria automotriz con las empresas Tesla, en Monterrey, y BMW, en San Luis Potosí. Esto impulsó a México como destino de inversión de empresas de electromovilidad.
  • Hubo un aumento de 4.4% en las inspecciones a empresas transportistas de septiembre de 2022 a junio de 2023. Esto significan 157 más que las efectuadas de septiembre de 2021 a junio de 2022.
  • Incrementaron 17.2% las verificaciones de peso y dimensiones en la red carretera federal.
  • Se establecieron 558 acuerdos en temas como: robo a transporte de carga y de vehículos, despliegue de la Guardia Nacional, detención de objetivos generadores de violencia, y combate a delincuencia.
  • Se recibieron 562 alertas de robo al autotransporte, con una recuperación de 343 unidades, lo que se traduce en un 61% de efectividad.
  • Se realizaron casi 3,000 revisiones médicas a personal técnico y operadores de transporte de carga y de pasajeros.
  • En junio de 2023, se finalizó la cooperación binacional con el gobierno de Alemania con el proyecto "Programa Transporte Sustentable". Dentro de éste, se desarrolló una plataforma en línea para el Programa Transporte Limpio.
  • En los próximos tres meses, se creará una farmacia central para garantizar el abasto de medicinas. Así, en caso de que haya escasez de medicamentos en algún hospital o institución, podrán ser enviados para atender a los pacientes desde este depósito central, que estará ubicado en Ciudad de México.
    Para ello, el gobierno federal adquirirá próximamente un almacén en el Estado de México.

En dos tres meses vamos a tener una farmacia donde se van a tener todos los medicamentos. Todos, no va a faltar ninguno”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Infraestructura

  • Se invirtieron 8,925 millones de pesos en infraestructura portuaria, integrados por 3,029 millones de recursos propios, 2,517 millones de recursos fiscales y 3,379 millones de pesos de recursos privados.
  • El Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023, con una infraestructura que contempla 1,554 kilómetros de vías férreas, 20 estaciones y 14 paraderos. Su ejecución impactará la región sur-sureste del país y el desarrollo en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
  • Están en proceso de construcción 53 caminos rurales con mil 762 kilómetros, y 416 caminos artesanales con una extensión de cuatro mil 166 kilómetros.
  • López Obrador aseguró que la política de cero corrupción y de austeridad ha permitido la construcción de diversas obras de infraestructura sin necesidad de recurrir a deuda pública.
  • La nueva refinería Dos Bocas comenzó actividades este mismo viernes 1 de septiembre. “A finales de año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina”, expresó.
  • Las nuevas plantas coquizadoras de Tula, que arrancarán en diciembre, y de Salina Cruz, que comenzará en julio próximo, tendrán una inversión conjunta de 6,500 millones de dólares y capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios.
  • Habrá dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la península de Yucatán. Se iniciará la primera etapa de una central solar y se modernizarán 20 hidroeléctricas, con una inversión de 9,500 millones de dólares.

Economía

  • Las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares. Y la deuda se mantiene en una proporción de 44% del PIB, cuando al inicio de su mandato la recibió en 43.6%.
  • En diciembre de 2018, al inicio de su administración, México importaba 900 mil barriles diarios de gasolina, el 80% del consumo nacional. Esta proporción se ha reducido a 20% este año, a 250 mil barriles.
    La meta es que México deje de importar gasolinas en 2024 para que toda la producción esté a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”.

Litio

  • No se ha otorgado ninguna concesión para explotar minas a cielo abierto, y tampoco se permite la explotación energética mediante el fracking. “Cuidamos como nunca el medio ambiente”, indicó.

*Con información de EFE y Carlos Juárez

Fotos: EFE/Lorenzo Hernández


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo

exportaciones

Actualidad logística

AOLM fortalece presencia internacional al integrarse a ALACAT

La asociación mexicana impulsa la colaboración y mejores prácticas en logística latinoamericana

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies