28 de Febrero de 2024

logo
Manufactura

CEPAL propone agenda de desarrollo productivo para la explotación del litio

Examen del papel de los países productores de litio en AL
Carlos Juárez
explotación del litio

Compartir

El litio es uno de los elementos fundamentales para la transición energética y ha sido considerado como un recurso estratégico por los países de la región que cuentan con yacimientos abundantes.

Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recalca la importancia de generar una agenda de desarrollo productivo en torno al litio.

Pide promover su extracción en beneficio de las actividades económicas directa e indirectamente relacionadas al mineral, según el informe Extracción e industrialización del litio. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe.

En el documento, la CEPAL examina el papel de los países productores de litio de la región (principalmente Argentina, Brasil y Chile) en la cadena de valor global de las baterías de iones de litio (principal uso actual del litio).

También revisa los regímenes de gobernanza, normativo y fiscal que determinan el funcionamiento de la explotación del mineral en los países del llamado “triángulo del litio” (Argentina, Bolivia y Chile).

El informe concluye con lineamientos de políticas públicas que pueden contribuir a una agenda de desarrollo productivo en torno al litio.

También destaca la industrialización de éste y otros minerales en tecnologías limpias para la transición energética y la electromovilidad.

Litio, insumo insustituible

Según la CEPAL, el litio es un insumo hasta ahora insustituible para la producción de las baterías de iones de litio, una tecnología clave para la descarbonización del transporte y el almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables.

Por tanto, tiene posibilidades de contribuir al desarrollo económico de los países mediante un impacto positivo a partir de una mayor creación de valor, es decir, del aumento del producto, de las exportaciones, del empleo y de la recaudación fiscal.

En la región el recurso es considerado estratégico en Argentina, Bolivia, Chile y México.

Ello debido al potencial que tiene para promover el desarrollo socioeconómico, la agregación de valor y los encadenamientos productivos que contribuyan a un proceso de cambio estructural de las economías.

explotación del litio

El litio en América Latina

El informe indica que los recursos identificados de litio en América Latina y el Caribe se concentran en el denominado triángulo del litio (56% de los recursos de litio mundiales).

Además, es posible encontrar litio en menores cantidades en Brasil, México y Perú, elevando los recursos de litio encontrados en la región a casi 60% de los recursos mundiales.

Asimismo, la región concentra el 52% de las reservas mundiales de litio, localizadas principalmente en Chile (41%) y Argentina (10%).

Agrega que el combate al cambio climático, con vistas a la transición hacia energías renovables y la electromovilidad, es el principal motor que hace disparar la actual y futura demanda por litio.

Crecimiento de la demanda

Su demanda podría multiplicarse por 42 en 2040, de acuerdo con el escenario de desarrollo sostenible de la Agencia Internacional de Energía.

Las tecnologías de energías renovables variables o intermitentes y la electromovilidad son más intensivas en minerales, ya que requieren de una mayor masa y número de ellos.

Asimismo, el crecimiento de la demanda explica en gran medida el aumento exponencial de su precio y de otros minerales utilizados en estas tecnologías en los últimos años.

Los precios del litio se multiplicaron casi nueve veces entre 2021 y 2022, señala el documento.

Actores como China, Estados Unidos y la Unión Europea lideran la electromovilidad y cuentan con una serie de políticas que buscan asegurar el suministro de minerales considerados críticos para la transición energética.

Solo tres países explotan litio a gran escala comercial en la región.

En 2021, Argentina representó el 9.8% de la producción mundial, Brasil el 0.4% y Chile el 41%.

Ese mismo año, los cuatro mayores productores de ese metal a nivel mundial (en orden de importancia, Australia, Chile, China y Argentina) concentraron más del 96% de la producción global.

Eso ha motivado a los países productores de baterías de ion-litio a incluir el mineral en su listado de minerales críticos.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cadenas de suministro

Manufactura

Alta demanda de minerales energéticos esenciales presiona aún más las cadenas de suministro

En los últimos 20 años, el comercio anual de esos minerales ha aumentado a 378 mmdd

Manufactura

Logística para la industria manufacturera en México: ¿Cómo superar los desafios?

Los desafíos de la logística son una realidad para la industria manufacturera en México

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

La mayoría de los trabajadores de Mercedes-Benz en EU se unen al sindicato UAW

El movimiento marca un hito en la industria automotriz

Actualidad logística

Empresas de Japón y EU producirán en conjunto chips de IA para robots y automóviles en 2028

El acuerdo esta marcando un hito en la industria de semiconductores

Mar Rojo

Actualidad logística

Perturbaciones en el Mar Rojo podrían durar hasta el segundo semestre del año

Proponen prever tiempos de tránsito más largos en la planificación de la supply chain