Puertos de Ucrania mantienen exportación de cereales; precios globales con tendencia a la baja

Nueve barcos cargados con toneladas de cultivos agrícolas salieron de diferentes puertos de Ucrania y los precios del trigo han caído en consencuencia.

 |   septiembre 14, 2022
Puertos de Ucrania mantienen exportación de cereales; precios globales con tendencia a la baja

...

Como parte de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, nueve barcos cargados con 163.8 mil toneladas de cultivos agrícolas salieron de diferentes puertos de Ucrania el pasado 12 de septiembre.

  • Gracias a que se reanudaron las exportaciones de granos desde este país europeo, que suministra globalmente más de 45 millones de toneladas anuales, los precios del trigo han caído y se espera que la tendencia siga a la baja.

Los buques partieron desde el Puerto de Odesa, el de Chornomorsk y de Pivdennyi, y recorrerán la ruta llamada “corredor de cereales”.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Se prevé que los puertos reciban 13 embarcaciones más para cargarlas con grano ucraniano y dirigirlas a a países asiáticos, europeos y africanos.

Seis de ellos ya están en los atracaderos: dos Odesa, uno en Chornomorsk y tres en Pivdennyi, según dio a conocer el sitio Portal Portuario.

Exportaciones frenan alza de precios globales de cereales

En agosto, disminuyó el índice de precios de cereales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1.4% con respecto al mes anterior, como reportamos la semana pasada.

Esto se debió en parte a la reanudación de las exportaciones comerciales de los puertos del Mar Negro en Ucrania, luego de que se firmara un acuerdo el 22 de julio entre este país, Turquía, Rusia y las Naciones Unidas.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el puerto de Mariúpol para Ucrania y Rusia?

Un comunicado de Naciones Unidas reportó que, para su Secretario General, António Guterres, la reanudación de las exportaciones no solo estabiliza los precios mundiales de los alimentos.

También brinda alivio a los países en desarrollo que están a punto de la bancarrota y a las personas más vulnerables que se encuentran al borde de la hambruna”.

A la fecha, se han realizado un total de 129 viajes, cargados con 2.9 millones de toneladas de cereales ucranianos. Hasta ahora, los traslados marítimos se han llevado a cabo sin incidentes graves.

Los datos de la ONU muestran que Turquía, que no forma parte de la Unión Europea, ha sido el destino único más frecuente para los envíos desde Ucrania, aunque las cargas también van a China, India, Egipto, Yemen, Somalia y Djibouti.

Amir Abdulla, Coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos, confió que se podrán alcanzar los 3 millones de toneladas en un futuro próximo, reportó el sitio Ukrinform.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar