La escasez de talento es un desafío entre múltiples áreas y el sector logístico de Argentina no es la excepción.
Un estudio reciente de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup reveló que el 76% de las organizaciones tiene problemas para cubrir puestos de trabajo por falta de talento calificado.
Entre éstas aparecen la industria del transporte, logística y automotriz.
Esa última es la tercera más afectada del país, con un 78% de empleadores que presentan dificultades para encontrar el talento que necesitan.
El informe, compartido con iProUP, detalló las competencias más difíciles de encontrar para los empleadores en dicho sector:
- razonamiento
- resolución de problemas
La falta de profesionales con estas competencias impacta directamente en la capacidad de las empresas logísticas para cumplir con los tiempos de entrega.
Afecta por igual a las intenciones de las empresas por mantener costos competitivos y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
Carencia de personal capacitado ocasiona retrasos en entregas
Expertos logísticos señalan que las repercusiones de la escasez de talento en el sector logístico son profundas.
“Van más allá de las fronteras de las empresas, impactando directamente en la sociedad en su conjunto", dijo en entrevista Leticia Spano, Gerente de Recursos Humanos de Celsur Logística, para el portal de noticias de economía.
Resaltó que la falta de personal capacitado puede ocasionar retrasos en las entregas.
También aumento de costos, disminución de la calidad del servicio e incluso disrupciones en las cadenas de suministro.
Desde luego, eso afectará el acceso a bienes esenciales y el desarrollo económico en general.
La automatización de procesos, el uso de sistemas de gestión avanzados y la implementación de soluciones de inteligencia artificial y big data son algunas de las tecnologías ya implementadas en el rubro para permitir optimizar la eficiencia operativa.
También busca reducir la dependencia de mano de obra altamente especializada.
Estas innovaciones no solo aumentan la productividad, sino que también abren nuevas oportunidades de empleo en áreas relacionadas con la tecnología y la innovación, remarcó el texto.