25 de Mayo de 2024

logo
Talento humano

Así afecta el cambio climático a los trabajadores de la cadena de suministro

Hay una demanda creciente de empresas para monitorear y manejar los riesgos laborales
Carlos Juárez
cambio climático

Compartir

La cadena de suministro global enfrenta una creciente presión de múltiples frentes, incluyendo el cambio climático.

Hay una demanda creciente de empresas para monitorear y manejar los riesgos laborales en sus cadenas de suministro de extremo a extremo, según un reporte de la consultora S&P Global.

Caída en la productividad

Los estudios han demostrado que la productividad de los trabajadores disminuye cuando las temperaturas superan ciertos niveles.

Tal caída de la productividad se dio en los sectores manufacturero y de transporte durante el apogeo del Covid-19, resultando en cuellos de atascos portuarios, dislocaciones de inventario e ingresos perdidos.

Es probable que los impactos de la productividad relacionados con el cambio climático tengan efectos perturbadores similares, incluyendo potencialmente un aumento de la migración y el malestar social.

Las temperaturas y la duración del trabajo son generalmente no correlacionadas, excepto después de que se cruza un umbral de temperatura (entre 81 grados F y 83.5 grados F, dependiendo de la industria).

Más allá de este umbral, como se observó en Estados Unidos, es notoria una reducción gradual de la semana laboral media en industrias como la manufactura (7.4 minutos perdidos a la semana por trabajador por cada grado adicional de Fahrenheit), ocio/hospitalidad (4.1 minutos) y construcción (4 minutos).

Los umbrales son probablemente diferentes en otros países.

En julio de 2023, las temperaturas superaron esos umbrales en algunos estados de EU.

Pérdidas económicas

La investigación de S&P Global Market Intelligence sugiere una pérdida total de más de 13.5 millones de horas de trabajo en el sector privado de ese país, principalmente en Texas y Arizona en los segmentos de ocio/hospitalidad, construcción y servicios de transporte.

Si bien estas pérdidas pueden tener un impacto insignificante en el PIB general de esa nación (que representa apenas 0.1 puntos porcentuales de crecimiento anualizado del tercer trimestre del año), las altas temperaturas prolongadas podrían manifestarse de manera no lineal en el futuro.

cambio climático

Dado que sectores como los servicios de construcción y transporte - vital para las cadenas de suministro de los Estados Unidos - experimenten pérdidas de insumos de mano de obra, podría conducir a desafíos operativos en industrias transformadoras que dependen de estos servicios y potencialmente aumentar el daño económico.

Los desequilibrios laborales y las preocupaciones vinculados al cambio climático que afectan a la productividad de los trabajadores generan un tercer tema importante: el aumento de la demanda de empresas para monitorear y gestionar los riesgos laborales en sus operaciones y cadenas de suministro.

Las directrices voluntarias se están convirtiendo en requisitos legales, cubriendo más empresas y cuestiones, y llevando mecanismos de aplicación más estrictos.

Diligencia de sostenibilidad

Al respecto, la Directiva sobre la debida diligencia de sostenibilidad empresarial de la Unión Europea, aprobada por el Parlamento Europeo en 2023, aplicaría requisitos comunes en la cadena de suministro para las empresas con sede u operando en los 27 Estados miembros.

Aunque aún no existe un documento final, se estima que la Directiva abarque aproximadamente 12 mil 800 empresas europeas y 4 mil firmas no pertenecientes al continente.

A medida que se convierten en ley más requisitos de diligencia debida, es evidente que los derechos de los trabajadores de transporte están dentro del alcance del cumplimiento esperado por las empresas para el bienestar de los trabajadores.

Es responsabilidad de las empresas de transporte y de las marcas o propietarios de carga que utilizan esos servicios garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, añadió el estudio.

Las empresas se verán presionadas para invertir en sistemas, flujos de trabajo y personas para garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos legales.

También pueden buscar adaptar sus modelos de negocio, operación o abastecimiento para gestionar el riesgo y limitar la exposición legal.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

María Teresa Renán, Hall of Fame 2024

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Teresa Renán, inspirando a mujeres y fomentando la inclusión

Desde hace unos 20 años, esta líder asumió la responsabilidad de ayudar a las mujeres del sector

Simón Cohen talento productivo

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Simón Cohen, vivir pleno y trabajar para servir, se traduce en talento productivo

La filosofía high performance, happy people le ha dado a los colaboradores mejores bases

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México