Es prácticamente imposible separar en nuestra mente el 2 de febrero (Día de la Candelaria en México) de la necesidad urgente de comer tamales.
Previo a esta fecha, la demanda de hojas para tamales incrementa considerablemente en todo el país.
¿Cómo es la producción de hoja para tamal?
Cuando las tierras de cultivo del maíz no dejan grandes rendimientos por el grano producido, entonces las hojas de las mazorcas se convierten en una importante fuente de ingresos para los agricultores y los comercializadores.
De hecho, los agricultores de tierras de bajos rendimientos, como las laderas de los cerros o los potreros, han encontrado en las hojas de maíz una importante fuente de ingreso, según información de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco.
La producción de la hoja de maíz para tamal se realiza bajo el sistema milpa, es decir, el maíz se siembra junto con otras especies como el frijol o la calabaza.
Te puede interesar: Top de estados que más aportan a las exportaciones del país
Una vez que la mazorca está madura, y antes de cosechar, se realiza el doblaje de la planta a la altura de la base de la mazorca para que durante el proceso de secado completo de grano y hoja en campo no se dañe por lluvias, pájaros o roedores.
Antes de cosechar, la mazorca debe estar totalmente seca en planta. Si no se realiza esto la hoja se rompe.
Cuando están totalmente secas las mazorcas, estas se cosechan manualmente e inmediatamente deben ser trasladadas al lugar en donde se almacenarán.
No deben estar en contacto con agua, insectos, polvo ni otro contaminante que las dañe, explica el portal Hojademaiz.com.
Para que la hoja de maíz esté lista para el tamal se necesitan entre 140 y 150 días, desde la siembra de la semilla hasta que se seca, aseguró el agricultor Luis Pérez en una entrevista para Forbes.
Recomendamos:
Papel picado, producción y tradición mexicana
Día de la Candelaria y de Muertos, festividades de mayor consumo de tamales
La hoja de tamal tiene su principal pico de demanda previo a las festividades de La Candelaria pero también para el Día de Muertos.
Sin embargo, es un producto que constantemente genera ganancias para los agricultores mexicanos.
THE LOGISTICS WORLD®