Pekín, 12 jul (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, pidió durante una reunión interna del Partido Comunista chino (PCCh) esfuerzos para "elevar la apertura de China a un nuevo nivel" y alcanzar un "nuevo paradigma de desarrollo".
Te puede interesar: China solicita acciones concretas a EU después de la visita de la secretaria del tesoro
- Xi presidió el martes una reunión de la Comisión Central para la Profundización Integral de la Reforma (CCCDR) en la que pidió a sus integrantes medidas encaminadas a una "mayor apertura y reforma institucional" en inversión, comercio, finanzas e innovación, entre otras áreas, recoge hoy la agencia estatal Xinhua.
El objetivo es "elevar activamente la apertura de China a un nuevo nivel", según la fuente.
El mandatario llamó también a "la modernización agrícola y rural" o a "la reducción de emisiones de carbono como una tarea estratégica clave", con "esfuerzos para ejercer un mejor control sobre la cantidad y la intensidad del consumo de energía".
Para ello, pidió "acelerar la construcción de una industria energética que sea limpia, baja en carbono, segura y que proporcione un suministro abundante".
En la reunión, según la agencia, sus integrantes señalaron que "el desarrollo de China se enfrenta a una situación internacional compleja y grave", y pidieron "ampliar el acceso al mercado, optimizar el entorno empresarial o mejorar la calidad y el nivel de la cooperación comercial y de inversión".
"Debemos estar preparados para enfrentarnos a los peores escenarios", advirtieron, según la nota.
El mismo día, el primer ministro chino, Li Qiang, se reunió con representantes de algunas de las principales tecnológicas del país, entre ellas Alibaba, en la que aseguró que Pekín espera que jueguen un papel importante para impulsar el consumo.
Li aseguró el pasado junio que el producto interior bruto (PIB) de China crecerá "a un ritmo más rápido" en el segundo trimestre de este año después de avanzar un 4,5% interanual en el primero.
Para ello, aseveró Li, el país pondrá en marcha "medidas más prácticas y efectivas para expandir el potencial de la demanda interna" y "activará la vitalidad del mercado", creando "oportunidades para la recuperación económica mundial" y "posibilidades para inversores de todos los países".
EFE jco/sgb