Lima, (EFE).- El Gobierno de Perú concederá en los próximos meses los permisos de exploración de litio a la empresa Macusani Yellowcake para que perfore en la región sureña de Puno, anunció el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.
"Se está dando toda la facilidad para que, cuanto antes, inicien los trabajos de perforación" en Puno, fronteriza con Bolivia, con la entrega en los próximos dos meses de los permisos, aseguró el ministro.
Puedes leer: Argentina y su cada vez más importante contribución al sector del litio
Agregó que la empresa Macusani Yellowcake tiene que ver que los volúmenes sean los adecuados para ser explotados, aunque adelantó que parece que el litio peruano "está sin uranio y sería mucho más fácil" su explotación, al no tener un elemento contaminante adherido.
Vera también señaló que la producción de cobre estimada para este año en Perú es de 2.8 millones de toneladas, unas 400 mil toneladas más que en 2022, tras un inicio de año marcado por las paralizaciones en las zonas mineras por las protestas antigubernamentales.
Recomendamos: Litio de México se entregará todo a la Secretaría de Energía por decreto
Respecto a las inversiones del sector, Vera informó que este año se invertirán 600 millones de dólares en exploración de 74 proyectos y 18 mil 500 millones de dólares en labores de mantenimiento de los yacimientos en operación.
EFE dub/vnz